Category: puyol

EFE

  • Cuenta con “un equipo bastante equilibrado en cuanto a juventud y veteranía”.
  • “Espero que lleguemos en las mejores condiciones a Francia 2016”.

Selección española

El seleccionador español Vicente del Bosque asegura que España cuenta con “un equipo bastante equilibrado en cuanto a juventud y veteranía” y que el proceso de cambio que atraviesa La Roja tiene el objetivo de llegar con fuerza a la Eurocopa 2016.

Estamos en un proceso de un ligero cambio y espero que lleguemos en las mejores condiciones” a Francia 2016, dijo Del Bosque en declaraciones a Efe en Doha.

El técnico español acudió a Doha como padrino de la ceremonia que otorgó ayer al excapitán de La Roja Xavi Hernández el premio “Marca Leyenda”.

“(A Xavi) se le echa de menos, en lo personal, en lo que él creaba alrededor de su fútbol y lideraba el juego de nuestra selección, pero ya no tenemos más remedio que seguir sin él”, comentó Del Bosque.

Su falta no frena sin embargo a La Roja: “Tenemos muy buenos jugadores -continuó el seleccionador- que han sido campeones del Mundo con Xavi y gente más joven de la que esperamos ver el máximo rendimiento”.

España, vigente campeona de Europa, buscará en la próxima Eurocopa de Francia 2016, repetir la gesta conseguida en Polonia-Ucrania 2012.

En esa cita, La Roja se coronó por tercera vez como la mejor selección del viejo continente, tras conseguirlo por primera vez en 1964 ante la Unión Soviética y en Austria-Suiza 2008.

“Hemos hecho una buena clasificación y eso es importante. Intentaremos, en Francia, defender el título de Kiev 2012. Estamos en un proceso de un ligero cambio y espero que lleguemos en las mejores condiciones”, insistió el ganador del Balón de oro al mejor entrenador en 2012.

Otra de las selecciones potentes para esta Eurocopa, según el salmantino, podría ser la belga, que cuenta con un gran equipo y con jugadores importantes.

Alemania, candidata

Del Bosque ve también a “Alemania como una firme candidata” para llevarse la Eurocopa.

“Si nos vamos a América, por ejemplo, están otras selecciones que ya no son solamente Argentina y Brasil, sino una Chile, una Colombia, una Uruguay y hasta un Ecuador que te ponen difícil las cosas”, agregó.

El Mundial de Brasil, cuando España no pasó de la fase de grupos, supuso un cambio regenerativo para una selección que lo había conseguido todo de la mano de jugadores emblema como Carlos Puyol o Xavi Hernández.

Con la entrada de jugadores como Carvajal, Costa o Isco anhela continuar con la supremacía española en el fútbol mundial.

Creo que España cuenta con un equipo bastante equilibrado en cuanto a juventud y veteranía, hay mucha gente de otras ligas que también han enriquecido nuestro juego y nuestro fútbol”, explicó el técnico español.

El salmantino quiere que sea un equipo “español” el que este año se lleve la Champions y espera que se mantenga “la hegemonía en esta década de equipos españoles” en la máxima competición europea y en la Liga Europa.

En cuanto al equipo favorito para llevarse la Liga, el técnico no se decanta por ningún conjunto en particular, “todavía queda mucha competición que da para mucho juego”.

No es la primera visita de Del Bosque a Catar, donde ya estuvo con La Roja en 2013 en un partido amistoso frente a Uruguay, en el que España se impuso por 3 a 1.

“Yo espero que el Mundial del 2022 sea un éxito como han sido los mundiales anteriores, siempre hay alguna reticencia pero yo espero que todo salga bien”, concluyó el exentrenador del Real Madrid.

(more…)

La Selección española se concentra este martes con vistas a los partidos oficiales frente a Eslovaquia y Macedonia. Eso significa que pretende asaltar el liderato del grupo y cerrar la clasificación para la Eurocopa de Francia, donde defiende título. Lo primero es sacar billete, pero paralelamente Del Bosque tiene la obligación de dotar al equipo de los pequeños detalles que sirven para sacar adelante los grandes partidos.

Uno de esos retos se encuentra en el medio del campo. Sin Xabi Alonso y sin Xavi, los galones están muy repartidos entre jugadores como Iniesta, Koke, Cazorla, Silva o Busquets.
Quizás Sergio Busquets, por su posición, está llamado a ser el gran general en el medio del campo. Criado bajo la influencia de Puyol y de Xavi, tanto en su club como en la selección, le ha llegado el momento de dejar de cobijarse bajo el paraguas ajeno y dar un paso adelante.

lista_de_retos_de_del_bosque

Precisa España que el resto de piezas acopladas sucesivamente sepan quién lidera el grupo y a qué se exponen. Cuando se marchen Casillas e Iniesta, Ramos será el capitán general y precisa de lugartenientes para sostener el orden e insuflar el entusiasmo para codearse con las selecciones más grandes. Uno de ellos, Piqué, con el que está llamado a formar una gran pareja de centrales en la Eurocopa y en años sucesivos.

Además, el cuerpo técnico sigue muy pendiente de la dulce transición en la portería, aunque ahora mismo De Gea no juega. También busca la mejor competencia en ataque, ya que últimamente tiene dificultades para hacer goles. Y además, afianzar el talento en ciernes que traen jóvenes como Isco, Morata y compañía.

Foto © Carmelo Rubio

(more…)

Selección

El nuevo seleccionador bielorruso, Alexandr Jatskévich, aseguró a Efe que su equipo apuesta por un fútbol ofensivo, pero que en el partido del domingo en Minsk ante la actual campeona de Europa “jugará como le deje España”.

“Jugaremos como sabemos y como podamos. Es muy difícil jugar contra los españoles. En realidad, jugaremos como nos deje España”, admitió Jatskévich, que asumió las riendas del equipo eslavo en diciembre pasado.

Su estreno no pudo ser más exitoso, ya que los bielorrusos lograron en marzo pasado en Macedonia (1-2) su primera victoria en partido oficial en más de dos años.

“Hemos cambiado algunas cosas. Somos un equipo más ofensivo más abierto, pero esto lleva tiempo. En España todos juegan igual. Hay un estilo. Nosotros debemos también tener un estilo propio”, insiste.

Reconoce que España “tiene problemas de organización del juego”, como quedó de manifiesto en el partido contra Eslovaquia, aunque él detectó algunas mejoras ante Ucrania, partidos ambos que siguió como espectador.

“España es un nuevo equipo, pero sigue teniendo grandes individualidades que sacan adelante los partidos. Puyol ya no está, pero el tándem Ramos-Piqué es muy seguro. Xavi se fue, pero tiene sustituto, y lo mismo pasará con Iniesta”, destacó.

Jatskévich considera que el estilo español “no está en crisis” y que “los futbolistas españoles tienen gran experiencia y una mentalidad ganadora”.

“Aún tienen a jugadores desequilibrantes como Isco o Silva. Además, el delantero de la Juventus, Morata, ha mejorado mucho en los últimos meses. Pase lo que pase, España no va a cambiar de forma de jugar”, apuntó.

Aunque no da el partido por perdido y cree que la clave contra España es “jugar como un auténtico equipo”, opina que primero Bielorrusia debe aprender a jugar con equipos de nivel medio, como Suiza, Austria y la vecina Ucrania.

“Primero debemos aprender a jugar con equipos de nuestro nivel”, insiste.

El técnico bielorruso considera que en su esquema el jugador clave es el exbarcelonista Alexandr Gleb, quien vive una segunda juventud en el fútbol turco a sus 34 años recién cumplidos.

Hablé con él y me dijo que quería volver a la selección. Está en buena forma física, ya que de su depurada técnica nadie duda. Está liberado de labores defensivas. Es el que debe construir ataques rápidos para sorprender al rival”, apunta.

Otro futbolista del mismo corte es el brasileño nacionalizado bielorruso Renan Bressan, quien pidió que no le convocaran por motivos familiares, aunque sigue contando para el seleccionador.

En cuanto al defensa central Yegor Filipenko, lo considera titular indiscutible, aunque ha dispuesto de pocos minutos desde que fichara por el Málaga en el mercado de invierno.

Si lo fichó un club español, será porque es bueno. La liga español tiene un nivel muy alto. Necesita tiempo para entender el juego, conocer el idioma y a sus compañeros. Me ha dicho que seguirá en Málaga. Tengo plena confianza en él”, apunta.

(more…)

Nolito

No podemos presumir de que 2014 haya sido un gran año. Estamos en un periodo de transición y queremos seguir mirando con optimismo hacia el futuro, pero no estamos contentos del todo con el resumen del año por lo que hicimos en el Mundial de Brasil”.

Son declaraciones de Vicente del Bosque tras la quinta derrota de La Roja este año. Con los datos en la mano, no le falta razón al salmantino. España ha protagonizado un triste 2014, año en el que ha dicho adiós a la generación de oro de la hsitoria de España y ha dado la bienvenida a nuevos jugadores para devolver la ilusión perdida al aficionado.

El batacazo en Brasil sobresale de cualquier otro acontecimiento deportivo, en cuanto a interés patrio. La salida por la puerta de atrás del Mundial, en el que defendía corona, marcó un punto de inflexión en España, que dijo adiós al ciclo más bonito de toda su historia. Pero Brasil solo ha sido la punta del iceberg de este mal año de La Roja.

En cuanto a partidos, de los 12 que ha disputado la selección, cinco se han saldado con derrotas y siete con victorias. La Roja se ha movido en números de 1991, con Miera en el banquillo. Los hombres de Del Bosque solo han sido capaces de ganar a selecciones de poco empaque, salvo Italia. Y ha perdido con Holanda, Chile (adiós al Mundial), Francia, Eslovaquia y, la más reciente, Alemania.

Si miramos el ránking FIFA, España se ha desplomado, aunque sigue en el top-ten. Empezó el año como primera y ahora, tras la última clasificación de octubre, marcha en décima posición (1.119 puntos).

La Roja, en transición

El salmantino, que decidió continuar en el banquillo a pesar de las voces críticas tras el Mundial, está llevando a cabo una regeneración de la selección, que empieza por asumir una transición diciendo adiós a viejas glorias y dando la bienvenida a nuevos y jóvenes talentos. Se han ido Xavi, Puyol, Villa, Alonso… Pero han entrado Isco, Camacho, Callejón, De Gea y Koke, entre otros.

Una transición en pos de ilusionar de nuevo al aficionado, muy acostumbrado a éxitos en los últimos tiempos. Una lavado de cara que, de momento, solo trae luces y sombras, como el buen partido ante Bielorrusia o el horror que se vio ante Eslovaquia.

Resumen de España en 2014

Partidos: 12

Victorias: Italia, Bolivia, El Salvador, Australia, Macedonia, Luxemburgo y Bielorrusia

Derrotas: Holanda, Chile, Francia, Eslovaquia y Alemania

Goles a favor: 22

Goles en contra: 12

(more…)

España gana la Eurocopa

El estadio vigués de Balaídos albergará este martes el duelo entre los dos últimos campeones del mundo, un choque de altos vuelos en el que la Roja le tomó la medida en los últimos tiempos a la “Mannschaft”, que no gana en España desde la segunda fase del Mundial 1982.

De hecho, en los tres últimos enfrentamientos la selección española salió airosa, en un amistoso en Palma en 2003; en la final de la Eurocopa 2008 en Viena, con gol de Fernando Torres; y en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 en Durban, con tanto de Carles Puyol.

Estos dos últimos encuentros forman parte de la historia más brillante del fútbol español, porque significaron el segundo título continental para la Roja, que dirigía por entonces Luis Aragonés, y el primero del mundo interpretado por el conjunto que entrenaba ya Vicente del Bosque y que ganó luego, en el encuentro definitivo en Johannesburgo, a Holanda, también por 1-0.

En el amistoso que abrió esta racha positiva para España, jugado en el estadio Son Moix de Palma el 12 de febrero de 2003, la Roja dio una exhibición y venció por 3-1.

Raúl González dinamitó a los germanos, por entonces subcampeones mundiales, en una fría noche balear con dos tantos que le permitían convertirse por entonces en máximo artillero de la selección, condición que luego le arrebató David Villa.

Aquel día España fin a una mala racha de resultados contra el cuadro germano, puesto que la anterior victoria se remontaba a la Eurocopa’84, cuando venció por 1-0 con un dramático gol al final de Antonio Maceda, que significó la clasificación para semifinales del equipo de Miguel Muñoz, a la postre subcampeón al caer frente a Francia en el Parque de los Príncipes. (more…)