Category: valdés

savia_nueva

Varias caras se cayeron de la lista de Brasil: Reina, Piqué, Xavi, Xabi Alonso, David Villa, Javi Martínez… Y otras nuevas entran en la lista que ha ofrecido Vicente del Bosque para preparar el amistoso ante Francia y el de clasificación para la Eurocopa de 2016 ante Macedonia. El propio seleccionador habló de una lista que “limpia algo del pasado y que mira hacia al futuro”.

En la lista de novedades hay que situar a Kiko Casilla, portero del Espanyol, Carvajal (R. Madrid), San José e Iturraspe (Athletic Bilbao), Raúl García (Atlético Madrid) o Alcácer (Valencia). Sin duda, una revolución sabiendo que jugadores como Valdés, Piqué, Javi Martínez, Navas, Negredo o Thiago estarán en las próximas listas de España.

 

Llama la atención lo de Isco. Un hombre relegado en el Real Madrid y que en la selección puede encontrar la mejor terapia para combatir las horas que le esperan en el banquillo del equipo blanco. También la escasez de medios le ha permitido acudir a esta cita. Un caso similar es el de San José. La escasez de centrales en el fútbol español hace que algunos futbolistas con menos minutos en sus clubes tengan sitio en la lista de Del Bosque.

La apuesta del seleccionador es arriesgada y sabe que le van a mirar con lupa hasta en los amistosos y Francia es un rival duro para medir el arranque de este nuevo proyecto.

(more…)

Xavi Hernández acabó la temporada desnortado. Reconoció que dos decisiones deportivas, en el Barcelona y en la Selección, le hicieron ver su futuro más inmediato de forma errónea. Se vio fuera del fútbol de elite para afrontar la aventura del último viaje por ligas menores. Por unas circunstancias que quizás nunca trasciendan, el centrocampista frenó su marcha y sigue enganchado a la competición de alto nivel.

Hasta que no arranque la temporada no se comprobará si está en condiciones de pelear al nivel que exige en la Liga española o en la Liga de Campeones. Si le responde el físico y Luis Enrique lo cree oportuno estará sobre el campo defendiendo los colores de la camiseta azulgrana. Y con un detalle a considerar y valorar. Con el brazalete de capitán porque sus compañeros de vestuario así lo han decidido en una votación secreta.

xavi

 

Xavi ha pasado de emigrar a contar con el respaldo de todos los compañeros, en una elección en la que acabó por delante de Iniesta, Leo Messi y Sergio Busquets, segundo, tercer y cuarto capitanes, respectivamente. Una decisión que sólo puede entenderse como un tributo, un reconocimiento y una genuflexión. Se demuestra que el fútbol dispone de memoria. Se puede perder el norte en los despachos, mientras perdura en el rincón más sagrado para los jugadores: el vestuario. Ahí donde se cuecen los grandes triunfos y se lamen las grandes decepciones Xavi vuelve a tener el papel que no debió perder por una mala decisión.

La foto con Xavi, Messi, Iniesta y Busquets demuestra el peso de los internacionales españoles en un club como el FC Barcelona, plagado de figuras. Y eso que Valdés y Puyol, hasta esta temporada capitanes, ya no siguen. Que jugadores como Mascherano o Neymar no estén en el cuartero corrobora el mérito que tiene hacerse con el brazalete blaugrana.

(more…)

Del Bosque y Xabi Alonso

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, aseguró que si Xabi Alonso o Xavi Hernández no le han comentado nada sobre su continuidad en la actual doble campeona de Europa y que no les cierra las puertas del equipo pese a lo sucedido en Brasil sobre todo “si demuestran en sus equipos que están bien”.

No creo que se manifiesten. Si se encuentran bien y si están jugando albergarán esperanzas de venir como siempre. Han sido jugadores fantásticos, para nosotros héroes de la conquista del Mundial y dos Eurocopas. Son jugadores extraordinarios y su comportamiento siempre ha sido magnífico y esperamos que sigan jugando y si demuestran que están bien ¿por qué no van a venir con nosotros?”, aseguró Del Bosque en ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero.

El salmantino reiteró que no tiene “constancia” de que nadie no quiera seguir con la ‘roja’. “Eso son asuntos personales y si alguno lo tiene en su pensamiento lo dirá y luego será cuestión nuestra citarles”, apuntó al respecto.

En el caso de Xavi, el técnico será positivo que continúe en el FC Barcelona donde el año pasado “ofreció un buen rendimiento y jugó bien”, mientras que, sobre Diego Costa, recalcó que no es “ni bueno ni malo” que haya dejado la Liga española. “Vendrán en función del rendimiento que ofrezca allí, no hay que valorar dónde está jugando sino cómo”, añadió del hispano-brasileño.

La primera lista será para los partidos de septiembre ante Francia y Macedonio. “Lo miraremos (posibles cambios), le estamos dando muchas vueltas a las cosas”, advirtió. “Han venido fichajes nuevos al Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético y parece que ha habido un poco de retroceso en la cantera en los grandes clubes, pero lo importante es que confiemos en aquellos que deben venir independientemente de donde estén”, afirmó, recordando que “claro” que tienen en mente jugadores que no fueron a Brasil y de otros que “no han venido nunca”. “Tenemos tiempo por delante”, zanjó.

Preocupado

Para Del Bosque, es “muy bueno” que recalen en España jugadores “tan excelentes” como Toni Kroos, James Rodríguez, Luis Suárez o Mario Mandzukic, y no espera que cierren la puerta a futbolistas nacionales. “Soy de los que pienso que cuando uno es bueno termina jugando y que los entrenadores no miran donde ha nacido”, aseveró.

De todos modos, mostró algún síntoma de preocupación. “En cuanto a jóvenes, hay algunos puestos donde estamos más precarios que en otros, donde hay mucho de todo, en el centro del campo principalmente”, puntualizó.

Sobre la portería, confesó que le “preocupa” el tema de que Víctor Valdés esté sin equipo. “Estoy deseando que se ponga bien que es lo principal y pueda jugar en cualquier club porque se lo merece”, indicó del exazulgrana, lesionado de gravedad en la rodilla. “Es curioso que los tres primeros equipos del año pasado han optado, si se confirma lo de Keylor Navas, por fichar porteros extranjeros”, agregó en relación a las llegadas de Jan Oblak, Claudio Bravo o Marc-André ter Stegen.

Finalmente, sobre el pasado Mundial de Brasil, pidió “mirar adelante y luchar por un futuro mejor” y dejó claro que la RFEF nunca tuvo “dudas” sobre su continuidad, al tiempo que considera que las críticas hacia su figura forman parte de la “reacción lógica de cuando se pierde”. “Se carga contra todos y especialmente contra el seleccionador, pero es ley del fútbol”, destacó Del Bosque, que sabe que “los resultados marcan mucho las opiniones de todo el mundo”.

(more…)

EUGENIO G. DELGADO

  • Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate analizan el futuro de la selección española.
  • La Eurocopa de 2016 de Francia, en la que España defenderá título, es el próximo reto de la roja, después de la decepción en el Mundial de Brasil.
  • El 11 sería: De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.

Selección española

La decepción de la selección española en el Mundial de Brasil, donde ha caído en la primera fase siendo la actual campeona del mundo, ha creado algunas dudas sobre el futuro de la roja, cuyo próximo reto es la Eurocopa 2016 de Francia. La clasificación arranca el 8 de septiembre contra Macedonia, en casa, y en esa lista se verá el calibre del cambio que lleva a cabo el seleccionador, Vicente del Bosque.

Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate, casi todos vinculados en algún momento de su vida a la selección, apuestan por mantener la base del equipo para la próxima convocatoria, introduciendo, tan solo, cuatro o cinco cambios.

Renovación, sí; revolución, no

Joaquín Caparrós, entrenador del Granada, afirma con contundencia que “el cambio será natural, como si hubiésemos sido otra vez campeones del mundo. No hay que alarmarse ni pensar en revoluciones”. El exseleccionador Javier Clemente también asegura con rotundidad que la mayoría de los que están son válidos. Puede haber cuatro o cinco cambios, los que quiera Del Bosque, pero nada más. A muchos jugadores de la selección les quedan varios años de estar en la élite”.

“Por edad, algunos tendrán que salir, ha llegado su hora, pero el resto siguen siendo válidos. El Mundial de Brasil ha sido un accidente. Llegaron muy tocados físicamente. ¡No se les ha olvidado jugar al fútbol!”, comenta Marcos Alonso, quien estuvo en la Eurocopa de Francia de 1984, donde España cayó en la final ante Francia.

Para Alfonso Pérez Muñoz, oro olímpico en Barcelona 1992 y exjugador de Madrid y Barça, “el relevo no tiene que ser radical. Existe una hornada muy buena en la sub 21, pero no sé si son un presente inmediato o un futuro a corto y medio plazo”.

José Mari Bakero prefiere no dar nombres concretos, pero sí comenta que “quien llegue tiene que ganarse el puesto”. “Hablar de fin de ciclo es una tontería con jugadores como Silva, Cesc, Mata, Cazorla, Busquets, Sergio Ramos, Piqué, Iniesta…”, recuerda el entrenador Miguel Ángel Lotina. “Y también están Negredo, Llorente, Navas…, o sea que hay presente y futuro”, añade Caparrós.

La base es la sub 21

Entre esos nuevos nombres en seguida aparecen Koke y Thiago, futbolistas que Quique Setién, presente en el Mundial de México 1986, ya considera “parte del grupo estable de la selección”. José Eulogio Gárate, futbolista del Atlético de Madrid y de la selección española en los 70 añade otros dos nombres: “Carvajal e Iturraspe. Los dos estuvieron en la preselección antes del Mundial, como Alberto Moreno”.

“La base es la sub 21. Hay jugadores de sobra para el recambio. Por algo han sido campeones de Europa en 2011 y 2013 . Pero a los Thiago, Koke, Isco, Jesé, Deulofeu, Muniaín… hay que darles espacio y tiempo”, afirma José Emilio Amavisca, medalla de oro con la selección olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.

Alfonso apunta otro nombre: “Me encanta Ander Herrera. Creo que es un futbolista que estará muy pronto en la selección”… y acaba de fichar por el Manchester United.

Para la portería, Paco Buyo, exguardameta del Real Madrid, no da, ni mucho menos, por finiquitado a Iker Casillas, a pesar de sus 33 años y de su mal campeonato. “Con esa edad puede seguir compitiendo. No es lo mismo un portero que un jugador de campo. De todas formas, el relevo, cuando llegue, no será por el Mundial. Se producirá sin traumas. Está claro que De Gea es el futuro, pero no podemos descartar a Víctor Valdés ni a Reina. Y tampoco hay que olvidar a Pacheco, el portero de la sub 21″, comenta el gallego.

“Para mí, no hay debate entre los profesionales del fútbol. Son más chismorreos de periodistas. Un portero no está acabado con 33 años. Ahí tienes los ejemplos de Zubizarreta, en el pasado, y de Buffon (36 años), en la actualidad”, apunta Clemente.

De la opinión de los 10 exfutbolistas y entrenadores consultados por 20minutos.es resultaría la siguiente alineación para la Eurocopa de Francia 2016: De Gea, en la portería; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Busquets, Silva, Iniesta, Thiago, Koke, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.

Precaución sobre el futuro

De lo que sí advierte la gente del fútbol es que a los que vengan no hay que exigirles los éxitos del pasado. “Será difícil que alcancen esas cotas. No olvidemos que España ha marcado una era en el fútbol mundial, ganando Eurocopa, Mundial y Eurocopa”, recuerda Amavisca.

“El futuro está asegurado. Otra cosa es que lo hagan tan bien como los de hasta ahora. No será nada fácil repetirlo”, coincide Bakero. “Es difícil, pero no imposible, aunque la probabilidad te dice que es casi imposible”, dice Gárate.

Lotina nombra al futbolista que más se va a echar de menos: “Xavi se va a notar mucho. Cuando él ha jugado bien, también lo han hecho la selección y el Barça. No sé si Thiago, que es el futbolista que más se le parece, alcanzará esa excelencia”.

Apuestan por Del Bosque

Para dirigir el cambio, apuestan por la continuidad de Vicente Del Bosque. “Creo que debe seguir. Es el que mayor y mejor conocimiento tiene de los jugadores que están saliendo de las categorías inferiores”, señala Caparrós.

“Sí. Estoy de acuerdo. Su trabajo ha sido correcto, pero la selección no ha funcionado por el físico”, asegura Clemente. “Para mí, esa es la decisión más importante para el futuro de la selección. Si va a seguir Del Bosque o no. Yo seguiría contando con él porque en seis años ha ganado a todo el mundo”, dice Gárate.  “No tengo ningunda duda de que debe seguir. Lo que hemos visto de la selección no es el reflejo de lo que pueden dar”, explica Quique Setién. “En un momento tan delicado, Vicente es el mejor porque transmite seguridad y confianza para el relevo”, comenta Lotina.

(more…)

Vicente del Bosque acaba de dar a conocer oficialmente la lista de 30 preseleccionados de la selección española de cara al Mundial 2014. De esa lista deberán “caerse” otros siete el próximo día 25, cuando ya se haga la definitiva convocatoria de 23 jugadores.

En la de hoy posiblemente la principal sorpresa sea la inclusión de Dani Carvajal y Ander Iturraspe. El lateral derecho del Real Madrid y el centrocampista del Athletic se han ganado su presencia merced a la gran temporada realizada en sus respectivos equipos, aunque naturalmente todavía está por ver que vayan a ir a Brasil. El sustituto de Víctor Valdés, como se esperaba, será David de Gea.

Y entre las ausencias, la previsible de Arbeloa y las no tanto de otros como Isco, Monreal o Íñigo Martínez. Los que sí se mantienen de momento, pese a su irregular campaña, son el “Guaje” Villa, Fernando Torres y Álvaro Negredo. Fijo Diego Costa -salvo que su lesión actual le impida estar-, entre ellos y el juventino Fernando Llorente deberían estar las dos o tres plazas restantes como delanteros centro de la Roja.

PRESELECCIÓN COMPLETA:

Porteros: Casillas, Reina, De Gea

Defensas: Juanfran, Carvajal, Ramos, Piqué, Javi Martínez, Albiol, Azpilicueta, Alba, Alberto Moreno

Centrocampistas: Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Koke, Thiago, Iniesta, Cazorla, Silva, Mata, Navas, Iturraspe

Delanteros: Diego Costa, Pedro, Cesc, Torres, Villa, Llorente, Negredo

(more…)