Category: zubizarreta

EUGENIO G. DELGADO

  • Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate analizan el futuro de la selección española.
  • La Eurocopa de 2016 de Francia, en la que España defenderá título, es el próximo reto de la roja, después de la decepción en el Mundial de Brasil.
  • El 11 sería: De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.

Selección española

La decepción de la selección española en el Mundial de Brasil, donde ha caído en la primera fase siendo la actual campeona del mundo, ha creado algunas dudas sobre el futuro de la roja, cuyo próximo reto es la Eurocopa 2016 de Francia. La clasificación arranca el 8 de septiembre contra Macedonia, en casa, y en esa lista se verá el calibre del cambio que lleva a cabo el seleccionador, Vicente del Bosque.

Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate, casi todos vinculados en algún momento de su vida a la selección, apuestan por mantener la base del equipo para la próxima convocatoria, introduciendo, tan solo, cuatro o cinco cambios.

Renovación, sí; revolución, no

Joaquín Caparrós, entrenador del Granada, afirma con contundencia que “el cambio será natural, como si hubiésemos sido otra vez campeones del mundo. No hay que alarmarse ni pensar en revoluciones”. El exseleccionador Javier Clemente también asegura con rotundidad que la mayoría de los que están son válidos. Puede haber cuatro o cinco cambios, los que quiera Del Bosque, pero nada más. A muchos jugadores de la selección les quedan varios años de estar en la élite”.

“Por edad, algunos tendrán que salir, ha llegado su hora, pero el resto siguen siendo válidos. El Mundial de Brasil ha sido un accidente. Llegaron muy tocados físicamente. ¡No se les ha olvidado jugar al fútbol!”, comenta Marcos Alonso, quien estuvo en la Eurocopa de Francia de 1984, donde España cayó en la final ante Francia.

Para Alfonso Pérez Muñoz, oro olímpico en Barcelona 1992 y exjugador de Madrid y Barça, “el relevo no tiene que ser radical. Existe una hornada muy buena en la sub 21, pero no sé si son un presente inmediato o un futuro a corto y medio plazo”.

José Mari Bakero prefiere no dar nombres concretos, pero sí comenta que “quien llegue tiene que ganarse el puesto”. “Hablar de fin de ciclo es una tontería con jugadores como Silva, Cesc, Mata, Cazorla, Busquets, Sergio Ramos, Piqué, Iniesta…”, recuerda el entrenador Miguel Ángel Lotina. “Y también están Negredo, Llorente, Navas…, o sea que hay presente y futuro”, añade Caparrós.

La base es la sub 21

Entre esos nuevos nombres en seguida aparecen Koke y Thiago, futbolistas que Quique Setién, presente en el Mundial de México 1986, ya considera “parte del grupo estable de la selección”. José Eulogio Gárate, futbolista del Atlético de Madrid y de la selección española en los 70 añade otros dos nombres: “Carvajal e Iturraspe. Los dos estuvieron en la preselección antes del Mundial, como Alberto Moreno”.

“La base es la sub 21. Hay jugadores de sobra para el recambio. Por algo han sido campeones de Europa en 2011 y 2013 . Pero a los Thiago, Koke, Isco, Jesé, Deulofeu, Muniaín… hay que darles espacio y tiempo”, afirma José Emilio Amavisca, medalla de oro con la selección olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.

Alfonso apunta otro nombre: “Me encanta Ander Herrera. Creo que es un futbolista que estará muy pronto en la selección”… y acaba de fichar por el Manchester United.

Para la portería, Paco Buyo, exguardameta del Real Madrid, no da, ni mucho menos, por finiquitado a Iker Casillas, a pesar de sus 33 años y de su mal campeonato. “Con esa edad puede seguir compitiendo. No es lo mismo un portero que un jugador de campo. De todas formas, el relevo, cuando llegue, no será por el Mundial. Se producirá sin traumas. Está claro que De Gea es el futuro, pero no podemos descartar a Víctor Valdés ni a Reina. Y tampoco hay que olvidar a Pacheco, el portero de la sub 21″, comenta el gallego.

“Para mí, no hay debate entre los profesionales del fútbol. Son más chismorreos de periodistas. Un portero no está acabado con 33 años. Ahí tienes los ejemplos de Zubizarreta, en el pasado, y de Buffon (36 años), en la actualidad”, apunta Clemente.

De la opinión de los 10 exfutbolistas y entrenadores consultados por 20minutos.es resultaría la siguiente alineación para la Eurocopa de Francia 2016: De Gea, en la portería; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Busquets, Silva, Iniesta, Thiago, Koke, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.

Precaución sobre el futuro

De lo que sí advierte la gente del fútbol es que a los que vengan no hay que exigirles los éxitos del pasado. “Será difícil que alcancen esas cotas. No olvidemos que España ha marcado una era en el fútbol mundial, ganando Eurocopa, Mundial y Eurocopa”, recuerda Amavisca.

“El futuro está asegurado. Otra cosa es que lo hagan tan bien como los de hasta ahora. No será nada fácil repetirlo”, coincide Bakero. “Es difícil, pero no imposible, aunque la probabilidad te dice que es casi imposible”, dice Gárate.

Lotina nombra al futbolista que más se va a echar de menos: “Xavi se va a notar mucho. Cuando él ha jugado bien, también lo han hecho la selección y el Barça. No sé si Thiago, que es el futbolista que más se le parece, alcanzará esa excelencia”.

Apuestan por Del Bosque

Para dirigir el cambio, apuestan por la continuidad de Vicente Del Bosque. “Creo que debe seguir. Es el que mayor y mejor conocimiento tiene de los jugadores que están saliendo de las categorías inferiores”, señala Caparrós.

“Sí. Estoy de acuerdo. Su trabajo ha sido correcto, pero la selección no ha funcionado por el físico”, asegura Clemente. “Para mí, esa es la decisión más importante para el futuro de la selección. Si va a seguir Del Bosque o no. Yo seguiría contando con él porque en seis años ha ganado a todo el mundo”, dice Gárate.  “No tengo ningunda duda de que debe seguir. Lo que hemos visto de la selección no es el reflejo de lo que pueden dar”, explica Quique Setién. “En un momento tan delicado, Vicente es el mejor porque transmite seguridad y confianza para el relevo”, comenta Lotina.

(more…)

R.R.Z.

  • La eliminación de la selección española pone fin a una etapa gloriosa.
  • Esta generación de jugadores ha ganado un Mundial y dos Eurocopas.
  • Casillas, Villa, Xavi y compañía coleccionan un buen numero de récords.

Iker y Xavi, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Serán recordados para siempre como la generación de oro del fútbol español. Han logrado prácticamente todos los récords que se pueden conseguir, tanto a nivel nacional como mundial. Superarles se antoja prácticamente imposible, dado el palmarés con el que cuentan.

Estos son los mayores logros del grupo de jugadores que han formado este ciclo ganador de ‘la roja’ (2008-2014):

–  Un Mundial: Hasta ahora, lo más lejos que había llegado España en una Copa del Mundo fue un cuarto puesto en el 1950. El combinado de Del Bosque se llevó el Mundial de Sudáfrica de 2010 gracias a un gol en la prórroga de la final ante Holanda de Andrés Iniesta.

–  Dos Eurocopas: El palmarés español solo contaba con una Eurocopa, la lograda en 1964. Esta generación ha logrado dos (2008 y 2012), y además de manera consecutiva, algo que nunca antes había logrado nadie.

–  Dos Premios Príncipe de Asturias: Uno para la selección española al completo (en 2010) y otro para Iker Casillas y Xavi Hernández (2012).

–  Récord de internacionalidades: Siete son los jugadores que han alcanzado el centenar de internacionalidades: Casillas (156), Xavi Hernández (133), Sergio Ramos (119), Xabi Alonso (114), Fernando Torres (110) Carles Puyol (100) y Andrés Iniesta (100).

–  Casillas, de récord: El portero del Real Madrid superó a Andoni Zubizarreta (126) como jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española con esas 156 internacionalidades.

–  477 minutos imbatido: Desde el gol de Chile en la fase de grupos de 2010 hasta el de Van Persie antes del descanso ante Holanda, Casillas estuvo 477 minutos imbatido en los Mundiales. A solo 40 del récord, en poder del italiano Walter Zenga.

–  Villa, máximo goleador de la historia de la selección. El asturiano marcó ante Australia su gol número 59, probablemente el último que marque con la selección española, de la que es el máximo goleador. Superó a Raúl, que hizo 44.

–  … Y máximo goleador del Mundial 2010. Se quedó sin Pichichi porque Müller dio más asistencias que él, pero Villa fue el máximo realizador en Sudáfrica (cinco tantos) junto al alemán, Forlán y Sneijder.

(more…)

Gerard Deulofeu ha sido la sorpresa de la lista de convocados ofrecida por Vicente del Bosque el pasado domingo para el amistoso del próximo viernes (22:00) en Sevilla, ante Bolivia.

El seleccionador español no le incluyó en la preconvocatoria mundialista, pero el descanso de los internacionales de Madrid y Atlético y las lesiones de hombres como Thiago y Jesús Navas ha propiciado que el extremo del Barça cedido esta campaña al Everton tenga la oportunidad de debutar con la Roja.

Y hoy, en la concentración de la Ciudad del Fútbol, Deulofeu ha pasado por la sala de prensa. ¿Donde estaba cuando se enteró de su convocatoria? “De vacaciones, y me llamó Andoni Zubizarreta diciendo que podía ir con la selección. Tuve un buen recibimiento y estoy muy feliz de estar con todos estos jugadores“.

Sobre si podría o no estar en el Mundial el culé, consciente del rol que le ha tocado jugar en esta ocasión, no levanta los pies del suelo: “No pienso en Brasil. Tengo que disfrutar de esta semana y quiero aprender de ellos. Lo que tenga que pasar, pasará“, antes de afirmar que no cree que su presencia “esté ligada al estado de Jesús Navas. Sólo quiero disfrutar esta semana“.

Después de reconocer lo mucho que ha aprendido este año en el Everton, Deulofeu terminó su discurso alabando al grupo humano de la selección española: “Todo el grupo me ha arropado mucho en estos primeros días, aunque quizás Xavi o Busquets un poco más porque son los más cercanos. Me han tratado muy bien y estoy contento“.

España e Italia, que disputan este miércoles un amistoso en el Vicente Calderón, se enfrentaron en la Eurocopa de 1988, 20 años antes de que el combinado español eliminase al italiano por penaltis en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008. O 24 años antes de que la Selección Española revalidase su título en la final de la Eurocopa de 2012. Pero, también, sólo 6 años antes de que Italia eliminase a España del Mundial de 1994.

La Selección Española había comenzado la fase final de la Eurocopa’88, en la que únicamente participaban ocho selecciones, con un triunfo ante la Dinamarca de Michael Laudrup por 3-2 con goles de Míchel, Butragueño y Gordillo. El empate (1-1) en la primera jornada entre Italia y la República Federal Alemana dejaba a España como primera de grupo en ese momento.

El siguiente y complicado rival de la selección dirigida por Miguel Muñoz era Italia, donde jugaban varios futbolistas del Milan, como Maldini, Baresi, Donadoni… y Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid.

Futbolistas que saltaron al banquillo o los despachos

En la alineación inicial de España también había varios hombres que años después se convertirían en técnicos, como Míchel (el futbolista que aparece en la imagen junto a Ancelotti con un inusual en él número 20 a la espalda), Víctor Muñoz y Bakero, o directivos, como Andoni Zubizarreta, Rafael Gordillo y Emilio Butragueño, que ahora coincide en el Real Madrid con su entonces rival Carlo Ancelotti.

El partido transcurría con un 0-0 más favorable para España que para Italia hasta el minuto 73. En ese momento, Ancelotti pasa al recién entrado Altobelli, que deja pasar el balón entre sus piernas para que le llegue a Vialli y marque de tiro cruzado a Zubizarreta. El 1-0 final permitía a Italia adelantar a España en la clasificación.

En la tercera y última jornada, España perdería ante la anfitriona, la República Federal Alemania, por 2-0, con dos goles de Völler, y diría adiós a la Eurocopa. La Italia de Ancelotti caería derrotada en semifinales por la URSS (2-0) que, a su vez, perdería en la final ante Holanda por el mismo resultado.

(more…)

Dos aficionados recuerdan a Luis

El mundo del deporte ha querido acompañar este domingo a la familia y los amigos del exentrenador y exjugador Luis Aragonés, que falleció el sábado en Madrid a los 75 años, en el día del funeral y del entierro del malogrado exseleccionador español.

Hasta el tanatorio de La Paz, donde se ha celebrado un responso, se trasladaron este domingo algunos de sus ex jugadores en ‘la Roja’. Los barcelonistas Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y Carles Puyol han sido de los primeros en llegar, y también ha acudido Carlos Marchena, actual jugador del Deportivo y que fue a la Eurocopa 2008 de la mano de Aragonés.

El primero en llegar al tanatorio para despedir al ‘sabio de Hortaleza’ fue el exjugador montenegrino Pedja Mijatovic, que coincidió con Aragonés la temporada 1995/1996 en el Valencia. Además, también han querido dar su último adiós al ‘sabio de Hortaleza‘ dirigentes del fútbol español como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el del Valencia, Amadeo Salvo; el del Sevilla, José Castro; o el del Getafe, Ángel Torres.

Hasta allí también se han desplazado ex futbolistas como Fernando Hierro, Amancio Amaro o Rafa Gordillo, el técnico del Málaga, Bernd Schuster —jugador suyo en el Atlético—; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el asesor deportivo del FC Barcelona Carles Rexach y numerosos ex jugadores del Atlético de Madrid.

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, destacó la forma de ser del que fuera su técnico en el conjunto azulgrana en la temporada 1987-88. “Luis te contestaba con un gruñido. Era su forma de darte cariño”, sonrió. El funeral y entierro de Aragonés se celebró en la más estricta intimidad.

Compañeros de equipo en su etapa de jugador y entrenador en el Atlético de Madrid como Adelardo Rodríguez, Miguel Reina o Miguel ‘Pechuga’ San Román, y de generación como Pedro de Felipe o Amancio Amaro no faltaron a la cita.

Dos de las personas que no pudieron contener las lágrimas al salir de la misa fueron Pedro Cortés, amigo personal de Luis, y Jesús Paredes, compañero como preparador físico durante catorce años del técnico madrileño.

(more…)