Category: atleti

A la España futbolística la van a ‘odiar’ por abusona en los terrenos de juego. Y motivos para ellos tienen tantos clubes como selecciones. Sólo falta con echar un vistazo a los últimos diez años para constatar el dominio aplastante en Europa y algo más allá de sus fronteras. Nada menos que 20 títulos han volado desde varios puntos del planeta hasta ciudades españoles. Tres los ha logrado la Selección, con un Mundial en Sudáfrica y con las Eurocopas de Suiza-Austria y Polonia-Ucrania, mientras que el resto corresponden a los clubes.

felicidades_sevilla-2

 

Nada menos que 17 títulos, desglosados del siguiente modo. El Barcelona es el club más activo en la última década sumando cinco Copas, desglosadas en 3 Champios League y 2 Supercopas de Europa. También cuenta una ‘manita’ el Sevilla después del triunfo de anoche en Varsovia ante el Dnipro en la final de la Europa League (la antigua Copa de la UEFA). Los hispalenses tienen más que nadie con cuatro, a la que hay que sumar una Supercopa de Europa.

El Atlético de Madrid también ha contribuido a esta cosecha con cuatro galardones, dos Europa Leagues y dos Supercopa de Europa, mientras que el Real Madrid aporta tres, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes.

Con la despensa llena de plata es normal que el resto de clubes sientan envidia sana de los gallos españoles y de la propia Selección. Y esto aún no ha finalizado porque el próxima 6 de junio, el Barcelona puede mejorar estas cifras si gana la final de la Champions ante la Juventus.

(more…)

Carolina Marín

La imagen de las integrantes de la selección española femenina de balonmano en el segundo cajón del podio continental coronó un 2014 en el que la jugadora de bádminton Carolina Marín, la atleta Ruth Beitia y la nadadora Mireia Belmonte lideraron las conquistas nacionales, mayoritariamente femeninas.

Aunque las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto estaban llamadas a brillar en los Mundiales de Brasil y España, respectivamente, fueron Silvia Navarro (balonmano), Alba Torrens (baloncesto), Maica García (waterpolo), Ruth Beitia (atletismo), Mireia Belmonte (natación) y Carolina Marín (bádminton) las protagonistas de algunos de los grandes éxitos del deporte español.

Así, 2014 confirmó no solo el auge del deporte femenino sino también la consolidación de las españolas como referencias mundiales.

La extremo Carmen Martín, incluida en el Equipo de las Estrellas (All Stars) del Europeo de balonmano de Hungría y Croacia, se suma a un listado en el que figuran también las tenistas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, la piloto Laia Sanz, la futbolista Verónica Boquete, la haltera Lidia Valentín o la taekwondista Eva Calvo.

El adiós de ilustres como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Verónica Cuadrado o Begoña Fernández no detuvo la progresión del deporte femenino, sustentado ahora por los repetidos triunfos de Mireia Belmonte, Ruth Beitia y Carolina Marín. (more…)

Del Bosque

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha afirmado que en la lucha contra la violencia en el fútbol “hay que tomar las medidas justas” para que no se produzca una escalada, y confesó que este 2014 no ha sido un buen año por la eliminación en la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil.

“Si nos ponemos en situación: unos señores que vienen desde Coruña, pasan por Benavente, por el Espinar y llegan a Madrid a las 9 y se citan con otros que se quieren pegar. Eso no es una situación normal. Hay que tomar las medidas justas para que eso no se vaya incrementando y paralizarlo”, dijo en una entrevista al programa ‘Punto Pelota’ que recoge  Europa Press.

Por otro lado, volvió a lamentar que las fechas internacionales de la selección “algunos no las ven bien”. “Pero es cierto que es un calendario paralelo para todas las selecciones del mundo. Desde algunas posiciones, siempre les viene mal. Nunca les viene bien la competición de selecciones. Yo creo que perjudicamos poco al desarrollo de la Liga de Campeones o de la Liga española”, confesó.

El de 2014 no puede presumir, según él, de que que “haya sido un buen año”. “No se consiguió el objetivo deseado en el Mundial. Si por lo menos hubiéramos avanzado más en la clasificación… No nos podemos quedar contentos”, manifestó.

El técnico salmantino aseguró que no hay “mal rollo” en la selección, sino que, al contrario, tienen un ambiente “cordial” y de “muy buena convivencia”. “Estamos tranquilos porque vemos imposible que se revierta una situación que ha sido estable durante todos estos años. No hay ningún síntoma de que pueda haber alguna cosa distinta de lo que ha habido hasta ahora”, indicó.

En este sentido, subrayó que nunca ha detectado que nadie no quisiera venir, en alusión a la posible renuncia de los internacionales del Chelsea Diego Costa y Cesc Fábregas. “Siempre ha habido una causa que lo ha justificado”, manifestó.

(more…)

E. C. / EFE

  • Koke, Isco, Cazorla y Busquets rayaron a un nivel muy alto en el primer partido en nueve años sin Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso o Fábregas.
  • La selección española volvió a encontrarse con un planteamiento ultradefensivo enfrente y lo supo atacar.
  • Juanfran dio dos goles y Pedro respondió de nuevo a la confianza del entrenador con uno de esos tantos.

España

La selección española afrontaba este sábado un reto importante, y no por el rival (Bielorrusia). Los de Del Bosque daban un paso más en el proceso de renovación que el fracaso sin paliativos del Mundial exigía y el resultado fue más que satisfactorio. Más allá del resultado, se vieron cosas que sostienen la esperanza y la ilusión en una selección a la que el tiempo exige cambiar para seguir entre las mejores.

El de Huelva era el primer partido en más de nueve años en el que no estaban ni Xavi, ni Iniesta, ni Fàbregas, ni Xabi Alonso ni David Jiménez Silva. Así pues, sin estos pilares, a los que hay que sumar la ausencia de Thiago Alcántara, el llamado sucesor de Xavi Hernández, Del Bosque tuvo que componer un centro del campo novedoso con Isco Alarcón asumiendo los galones de Xavi (incluso con mayor vocación ofensiva), con Cazorla haciendo de Andrés Iniesta, con Koke Resurrección en un papel menos ofensivo que el que desempeña en el Atleti, más parecido quizá al que jugaba Xabi Alonso y con Sergio Busquets, éste sí, haciendo de sí mismo.

El resultado fue muy bueno. Isco demostró que está en el mejor momento de su carrera con constantes detalles técnicos y con un golazo que abrió el partido. Koke fue el que robó el balón en la jugada de ese gol. Busquets marcó el segundo y Cazorla siempre mostró peligro. Y velocidad en el toque para desarmar en media hora de brillantez al rival. El seleccionador bielorruso afirmó asombrado que nunca había visto jugar a nadie con tanta precisión y ritmo. “Es como si grabas el partido y lo pones a velocidad rápida. Así juegan”.

Además, España volvió a encontrarse con un planteamiento ultradefensivo enfrente y lo supo atacar. El cerrojo de cinco defensas lo abrió con dos disparos desde fuera del área en una selección que no acostumbra a marcar de esta forma y que suele tocar hasta pocos metros de la portería rival. España no marcaba dos tantos en un partido desde fuera del área desde que se los hizo a Venezuela en 2002.

A este centro del campo se le sumó una pieza importante: Juanfran Torres. El lateral derecho de Crevillente fue uno de los mejores del partido, con constantes subidas y con centros peligrosos. Dos de ellos acabaron en gol, destacando sobre todo su jugada en el tercero. Este gol, por cierto, lo marcó uno de esos ‘jóvenes veteranos’ sobre el que está la lupa de la crítica desde el fiasco de Brasil: Pedro Rodríguez Ledesma. Del Bosque tiene fe ciega en él y le puso de titular. El canario, con su gol, demostró que siempre responde a la llamada del técnico salmantino: lleva 16 en esta etapa.

Mejor en defensa

En cuanto a la defensa, vuelve la seguridad de Ramos-Piqué: en un partido de poca exigencia defensiva Del Bosque destacó la pareja de centrales formada por Sergio Ramos y Gerard Piqué. Consciente de que el barcelonista pasa por uno de los momentos más difíciles en el Barça, en la selección le dio confianza para hacerle ver que es imprescindible. Respondió bien, especialmente fuerte en el juego aéreo en todos los saques de esquina del rival. Le necesita enchufado porque el centro de la defensa es la demarcación que más preocupa al seleccionador. No ve relevos de garantías de cara a la Eurocopa 2016.

Con su victoria ante Bielorrusia, España firma la mejor racha jamás firmada por una selección jugando de local. Enlaza 34 partidos sin perder, con un balance demoledor de 32 victorias y tan solo dos empates. Una máquina de ganar que no pierde en su país desde hace ocho años, cuando en noviembre de 2006 fue sorprendida en Cádiz por Rumanía en una época pasada antes de que llegasen los éxitos de la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. 84 goles a favor y solamente diez en contra muestran en números la superioridad de la Roja a sus rivales como local.

(more…)

Solo se me ocurre dar las gracias. Gracias a toda la selección española por las alegrías que nos ha dado, pero en concreto gracias a uno de esos jugadores que nos hicieron soñar.

Ese jugador es David Villa. No se sabe qué va a pasar en un futuro, si volverá a enfundarse la camiseta de la Roja (nuestra roja) o si este habrá sido su último partido. Lo que sí es seguro es todo lo que nos ha dado en estos nueve años con la selección. Gracias por los goles, por la entrega con la que ha jugado cada encuentro, gracias por los errores, por los aciertos, gracias por caer y por saber levantarte.

Como futbolista es de los mejores. No hay equipo en el que no haya dejado huella en forma de goles. Desde el Sporting de Gijón hasta el Atleti, pasando por el Zaragoza, Valencia y Barcelona. Este año el Guaje se nos va al Melbourne City F.C, eso sí, cedido por el New York City. En la liga española se va a notar su ausencia.

Pero a mí me gustaría centrarme en el Villa persona, no en el Villa futbolista del que todos hablan. Tímido hasta que coge confianza, donde se convierte en el más bromista de todos. Humilde donde los haya, trabajador y perfeccionista. Una persona familiar, amiga de sus amigos, y comprometida con sus fans.

Nunca se me olvidará el día en que se lesionó. Aquel 15 de diciembre de 2011, cuando jugaba con el F.C Barcelona. Recuerdo que se perdió nuestra segunda Eurocopa, pero también recuerdo cuando volvió a jugar. Al igual que recuerdo las semifinales de la Eurocopa 2008, cuando también se lesionó y celebró el pase a la final a la pata coja.

Y es que, desde aquel Mundial de Alemania allá por el 2006, yo siempre he seguido al asturiano en cada uno de sus pasos (metafóricamente hablando, claro). Gracias a él empecé a interesarme por el fútbol, por el periodismo deportivo. Volví loca a mi madre, a mis amigos y amigas, incluso a mis profesores; hablaba constantemente de él. Se podría decir que, aunque suene algo exagerado, gracias a él soy periodista.

Por todo esto y mucho más, muchas gracias, Guaje. Sea o no este tú último partido con nuestro país, nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para agradecerte todo lo que has dado al fútbol español. Te has convertido en el máximo goleador de la historia de la selección y, aunque habrá algún otro que te supere, tú fuiste el que abrió con tus goles el camino de la Eurocopa que cambió toda la historia de nuestro fútbol. Y eso, créeme, nadie lo olvida.

(more…)