Category: chile

España-Ucrania

España volvió a la décima posición de la clasificación de la FIFA, tras situarse undécima el mes pasado, merced a su victoria frente a Ucrania en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016, en un ránking en el que Bélgica se coloca tercera por primera vez en su historia.

La selección española aprovechó el tropiezo de Francia frente a Brasil y el bajón de Italia, actualmente en el undécimo y decimotercer puesto, para volver a meterse entre las diez primeras posiciones.

Bélgica consiguió encaramarse por primera vez en su historia al tercer escalón de la clasificación, relegando a Colombia a la cuarta plaza, por detrás de la campeona del mundo, Alemania, y la subcampeona, Argentina, que no varían sus posiciones con respecto al mes pasado.

Brasil, tras vencer a Francia, sube a la quinta plaza por delante de Holanda, que baja a la sexta debido a su empate contra Turquía en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2016. Además Suiza se sitúa entre los diez primeros por delante de España en la novena posición.

Gales, subiendo más de diez posiciones para situarse vigésimo segundo, Islas Feroe, Timor Oriental y Bután también han conseguido alcanzar su mejor clasificación histórica en este ránking que se computa desde el año 1993.

Clasificación:

.1. Alemania                 1.687 Puntos

.2. Argentina                1.490

.3. Bélgica                  1.457

.4. Colombia                 1.412

.5. Brasil                   1.354

.6. Holanda                  1.301

.7. Portugal                 1.221

.8. Uruguay                  1.176

.9. Suiza                    1.135

10. España                   1.132

11. Francia                  1.127

12. Rumanía                  1.086

13. Italia                   1.085

14. Inglaterra               1.030

15. Costa Rica               1.014

16. Chile                      991

17. Croacia                    977

18. México                     937

19. República Checa            923

20. Eslovaquia                 920

(more…)

Del Bosque

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha afirmado que en la lucha contra la violencia en el fútbol “hay que tomar las medidas justas” para que no se produzca una escalada, y confesó que este 2014 no ha sido un buen año por la eliminación en la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil.

“Si nos ponemos en situación: unos señores que vienen desde Coruña, pasan por Benavente, por el Espinar y llegan a Madrid a las 9 y se citan con otros que se quieren pegar. Eso no es una situación normal. Hay que tomar las medidas justas para que eso no se vaya incrementando y paralizarlo”, dijo en una entrevista al programa ‘Punto Pelota’ que recoge  Europa Press.

Por otro lado, volvió a lamentar que las fechas internacionales de la selección “algunos no las ven bien”. “Pero es cierto que es un calendario paralelo para todas las selecciones del mundo. Desde algunas posiciones, siempre les viene mal. Nunca les viene bien la competición de selecciones. Yo creo que perjudicamos poco al desarrollo de la Liga de Campeones o de la Liga española”, confesó.

El de 2014 no puede presumir, según él, de que que “haya sido un buen año”. “No se consiguió el objetivo deseado en el Mundial. Si por lo menos hubiéramos avanzado más en la clasificación… No nos podemos quedar contentos”, manifestó.

El técnico salmantino aseguró que no hay “mal rollo” en la selección, sino que, al contrario, tienen un ambiente “cordial” y de “muy buena convivencia”. “Estamos tranquilos porque vemos imposible que se revierta una situación que ha sido estable durante todos estos años. No hay ningún síntoma de que pueda haber alguna cosa distinta de lo que ha habido hasta ahora”, indicó.

En este sentido, subrayó que nunca ha detectado que nadie no quisiera venir, en alusión a la posible renuncia de los internacionales del Chelsea Diego Costa y Cesc Fábregas. “Siempre ha habido una causa que lo ha justificado”, manifestó.

(more…)

Nolito

No podemos presumir de que 2014 haya sido un gran año. Estamos en un periodo de transición y queremos seguir mirando con optimismo hacia el futuro, pero no estamos contentos del todo con el resumen del año por lo que hicimos en el Mundial de Brasil”.

Son declaraciones de Vicente del Bosque tras la quinta derrota de La Roja este año. Con los datos en la mano, no le falta razón al salmantino. España ha protagonizado un triste 2014, año en el que ha dicho adiós a la generación de oro de la hsitoria de España y ha dado la bienvenida a nuevos jugadores para devolver la ilusión perdida al aficionado.

El batacazo en Brasil sobresale de cualquier otro acontecimiento deportivo, en cuanto a interés patrio. La salida por la puerta de atrás del Mundial, en el que defendía corona, marcó un punto de inflexión en España, que dijo adiós al ciclo más bonito de toda su historia. Pero Brasil solo ha sido la punta del iceberg de este mal año de La Roja.

En cuanto a partidos, de los 12 que ha disputado la selección, cinco se han saldado con derrotas y siete con victorias. La Roja se ha movido en números de 1991, con Miera en el banquillo. Los hombres de Del Bosque solo han sido capaces de ganar a selecciones de poco empaque, salvo Italia. Y ha perdido con Holanda, Chile (adiós al Mundial), Francia, Eslovaquia y, la más reciente, Alemania.

Si miramos el ránking FIFA, España se ha desplomado, aunque sigue en el top-ten. Empezó el año como primera y ahora, tras la última clasificación de octubre, marcha en décima posición (1.119 puntos).

La Roja, en transición

El salmantino, que decidió continuar en el banquillo a pesar de las voces críticas tras el Mundial, está llevando a cabo una regeneración de la selección, que empieza por asumir una transición diciendo adiós a viejas glorias y dando la bienvenida a nuevos y jóvenes talentos. Se han ido Xavi, Puyol, Villa, Alonso… Pero han entrado Isco, Camacho, Callejón, De Gea y Koke, entre otros.

Una transición en pos de ilusionar de nuevo al aficionado, muy acostumbrado a éxitos en los últimos tiempos. Una lavado de cara que, de momento, solo trae luces y sombras, como el buen partido ante Bielorrusia o el horror que se vio ante Eslovaquia.

Resumen de España en 2014

Partidos: 12

Victorias: Italia, Bolivia, El Salvador, Australia, Macedonia, Luxemburgo y Bielorrusia

Derrotas: Holanda, Chile, Francia, Eslovaquia y Alemania

Goles a favor: 22

Goles en contra: 12

(more…)

Isco Alarcón

Las selecciones de España y Alemania, las dos últimas campeonas del mundo de fútbol (y las dos en la prórroga), se enfrentan este martes (Cuatro, 20.45 horas) en un amistoso con mucho en juego por el pedigrí permanente y las dinámicas actuales de ambos conjuntos. Los germanos no solo se enfrentan a la que ha sido su bestia negra en la final de la Eurocopa 2008 o en las semifinales del Mundial 2010, sino también al equipo que ha servido de modelo para los planes de un Joaquim Löw que tampoco se obsesiona porque los últimos resultados (la derrota con Argentina en un amistoso o, ya en la fase de clasificación de Francia 2016, la derrota con Polonia y el empate con Irlanda) no han sido los ideales.

España, por su parte, afronta un partido muy mediático en el marco de un contexto de cambios tras el traspié del Mundial de Brasil y con un debate, el del compromiso, iniciado por unas inoportunas declaraciones de Sergio Ramos, de plena actualidad. Que sea la actual campeona de Europa le da al choque un aire de “supercopa” mundial. Y tanto el seleccionador Vicente del Bosque como el capitán Iker Casillas, así como todos los que se han manifestado más allá del andaluz (Koke, verbigracia), han frenado el contencioso del compromiso. La gran actuación de Isco el sábado ante Bielorrusia no ha venido mal en las labores de extinción de ese fuego dialéctico. La roja, su entorno, parecen abonados a tener siempre algo más allá del césped.

Aunque Alemania domina la parcela histórica de victorias en sus 21 enfrentamientos directos (8 victorias teutonas, 6 empates, 7 españolas), España logró en los últimos tiempos equilibrar una balanza que alcanzó su punto más bajo en un amistoso en Alemania (4-1, en 2000) y comenzó a cambiar con la goleada en Palma de Mallorca (3-1, en 2003). La selección de Vicente del Bosque, que encadena 34 partidos seguidos sin conocer la derrota como local (Rumanía fue la última selección que ganó en España), nunca ha perdido uno de los ocho encuentros que hasta la fecha disputó en Vigo, bien en el estadio de Coia o bien en el de Balaídos.

Los dos equipos, con derrotas recientes en competición oficial, afrontan el amistoso con bajas en sus onces ideales, aunque España las presenta de más enjundia.  En Vigo no están los Iniesta, Cesc, Silva o Diego Costa, pero en la mayor ciudad de Galicia sí están los Callejón, Morata, Nolito o Bernat con mucho futuro. Y entre todos, joven, talentoso, resguardado por Koke y Busquets, vuelve a emerger Isco.  Por parte germana Löw no podrá contar con Bastian Schweinsteger, con el meta Manuel Neuer, con Schürrle, Özil, Reus, Hummels y Jeremy Boateng. Además, el valencianista Mustafi y el madridista Khedira son duda. “No tenemos ganas de revancha. Nos hubiera gustado jugar contra España en el último Mundial de Brasil porque es uno de los rivales más atractivos del fútbol pero no ha podido ser. Me gusta su estilo, personalmente soy un fan de su forma de jugar”, reflexiona el madridista Toni Kroos. Y su seleccionador, Joachim Löw, añade: “España ha sido la gran referente del fútbol desde 2008. Siempre me ha gustado la manera de entender el fútbol que tienen aquí, aunque nosotros no hemos intentado copiarla, sino aprender para progresar”, valora.

(more…)

Vicente del Bosque

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, reitera que “no hay que buscar excusas” tras la pronta eliminación del equipo nacional en la pasada Copa del Mundo de Brasil en la fase de grupos y cree que Diego Costa “no tiene por qué ser nocivo” para un combinado nacional que buscará “el equilibrio entre la posesión y las transiciones rápidas” de cara al futuro.

“No se puede hablar de una cuestión concreta. Fue cosa de pequeños detalles que hicieron un todo, tampoco es bueno hablar de las debilidades propias sino de lo fuertes que fueron los rivales. Holanda y Chile fueron mejor que nosotros y hay que aceptar la derrota como buenos deportistas, y no buscar excusas que no conducen a nada”, dijo Vicente del Bosque en una entrevista a ‘Fifa.com’ que recoge a Europa Press.

En este sentido, el salmantino afirmó que este Mundial de Brasil fue “más ofensivo” que el pasado en Sudáfrica. “Los equipos han acentuado la presión más adelantada, y luego también ha habido más transiciones rápidas. Tenemos que buscar el equilibrio entre la posesión que caracterizó a España y las transiciones, eso sería lo ideal”, advirtió.

Asimismo, Del Bosque alabó “la paciencia y el trabajo” de la selección alemana durante los últimos años, especialmente de su entrenador Joachin Loew. “En el 2008 jugaron la final en Viena contra nosotros, en 2010 llegaron a semifinales, en 2012 casi hasta la final, y en 2014, por fin, fueron campeones”, recordó. “Ha habido un grupo de jugadores y un seleccionador durante estos años. Del pasado Mundial de Sudáfrica repitieron 10 ú 11 jugadores en Brasil y eso es la consecuencia del éxito”, añadió al respecto.

En lo que se refiere al combinado nacional, el exentrenador del Real Madrid confirmó que tienen “unas cuantas posiciones complicadas”. “En la portería tenemos jugadores al igual que delantero centro. No obstante, después de la marcha de Carles Puyol tenemos un poco de déficit en defensa, pero iremos sacando e intentando traer a los que mejor se lo merezcan”, señaló.

Por último, Del Bosque cree que Diego Costa, actual delantero del Chelsea, merece un tiempo de adaptación y que no es incompatible con la filosofía de la ‘Roja’. “No tiene por qué ser nocivo para nuestra selección. Poco a poco irá entregándose más al grupo, adaptándose al equipo y él al grupo”, concluyó.

(more…)