Category: derrota

EFE

  • Los de Santi Denia empataron el partido cuando pasaban seis minutos del tiempo reglamentario.
  • Es el noveno título de España en esta categoría.

España

La selección española sub-17 se volvió a proclamar, nueve años después, campeona de Europa de la categoría, tras imponerse este viernes por 4-1 a Inglaterra en una tanda de penaltis que forzó con un gol de Nacho Díaz en el tiempo añadido (2-2).

España no erró ninguno de los cuatro penaltis que lanzó, una efectividad máxima que le permitió romper una sequía de nueve años y lograr su tercera corona continental sub-17, la novena si se incluyen las seis que logró cuando el torneo estaba restringido a los menores de 16 años.

Triunfo que dejó como nombre propio el del delantero del CD Roda Nacho Díaz, que evitó una derrota a la que España parecía irremediablemente abocada con un remate de cabeza a la salida de un córner, cuando ya se cumplían los seis minutos de tiempo añadido.

Un gol que premió la fe del conjunto español, que como ya hizo ante Turquía o Crocia en la primera fase del torneo, o ante Francia en los cuartos de final, fue capaz de salvar en este Europeo de Croacia un marcador adverso.

Ordenado, sin prisas, al conjunto español le gusta madurar poco a poco sus partidos. Una tranquilidad que no se resquebrajó ni con el marcador adverso, tras adelantarse Inglaterra a los 18 minutos de juego con un gol de Callum Hudson-Odoi.

El jugador del Chelsea no desaprovechó una buena maniobra de su compañero Jadon Sancho para plantarse en el interior del área y sorprender con un magnífico remate al guardameta español Álvaro Fernández, que tan sólo pudo ver cómo el balón se colaba por una escuadra, tras tocar el esférico en un defensa español.

Un fogonazo que obligó a acelerar el ritmo al conjunto español, hasta entonces empeñado en adormecer el encuentro con un juego lento y pausado, encaminado a impedir que Inglaterra pudiera sacar rédito a la velocidad de sus atacantes.

Se demostró que esos temores fueron excesivos en el momento en el que España se olvidó de tantas precauciones y dotó a su juego de un punto más de intensidad.

Si Sancho, Foden o Hudson-Odoi destacaron por su rápidos movimientos, no menos eléctricas fueron las maniobras de los jugadores españoles, en especial las del centrocampista Ferrán Torres y, sobre todo, las del lateral Mateu Morey.

Con Torres y Morey percutiendo constantemente por la banda derecha, los de Santi Denia se adueñaron por completo tanto del juego como del balón, un dominio que tardó en dar sus frutos al conjunto español.

En una nueva muestra de potencia y velocidad, Morey logró plantarse completamente solo a los 38 minutos en el área inglesa, donde el balear, como ya hizo ante Francia en los cuartos de final, resolvió perfectamente con la pierna izquierda una jugada que supuso el 1-1.

Lentitud en el segundo tiempo

Sin embargo, la selección española volvió a caer en la lentitud con la que arrancó el encuentro en los primeros compases de la segunda mitad. Un paso atrás que no desaprovechó Inglaterra para hacerse nuevamente con la iniciativa en el partido.

Todo un problema para el conjunto español, que tras ver cómo el portero Álvaro Fernández evitó con un gran intervención el gol de los británicos en un remate de Hudson-Odoi, a los 58 se encontró de nuevo por detrás en el tanteador, tras un remate lejano de Phil Foden.

El centrocampista inglés se benefició de un fallido despeje, tras un balón colgado, de la defensa española, para firmar con un preciso disparo desde fuera del área el 1-2.

Volvió a reaccionar el equipo español, que tuvo la igualada a los 62 minutos en una internada en el área del madridista Moha, que sirvió hacia atrás el balón para Sergio Gómez, que vio cómo su remate se estrellaba en el cuerpo del portero inglés Josef Bursik.

El guardameta inglés fue, precisamente, el encargado de frustrar a los 80 minutos otra gran ocasión de los de Santi Denia, en un remate del lateral Juan Miranda que pareció abocar definitivamente a la derrota al conjunto español.

Pero cuando todo parecía perdido, surgió la figura de Nacho Díaz, que había sustituido a Moha a falta de dos minutos para la conclusión, para firmar a los 86 minutos el definitivo 2-2 con un remate de cabeza que sorprendió al cancerbero inglés.

Ese gol llevó a España a una nueva tanda de penaltis, como el pasado año ante Portugal en la final del Europeo disputado en Azerbaiyán, aunque a diferencia de lo ocurrido en Bakú, en esta ocasión la fortuna se alió con el equipo español, que nueve años después se alzó con el título de campeón.

Ficha técnica:

2 – España: Álvaro Fernández; Morey, Chust, Guillamón, Miranda; Blanco (Lara, m.60), Orellana (Beitia, m.56); Ferrán Torres, Moha (Nacho Díaz, m.78), Sergio Gómez y Abel Ruiz.

2 – Inglaterra: Bursik; Latibeaudiere, Guehi, Panzo, Gibson; Denny, McEachran; Foden (Loader, m.80), Hudson-Odoi (Barlow, m.76), Sancho (Vokins, m.83) y Brewster.

Goles: 0-1, m.18: Hudson-Odoi. 1-1, m.38: Morey. 1-2, m.58: Foden. 2-2, m.86: Nacho Díaz.

Tanda de penaltis (4-1): Marcaron por España Abel Ruiz, Morey, Sergio Gómez y Chust, mientras que por Inglaterra sólo anotó Barlow.

Árbitro: Jens Maae (DEN). Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Fernández, Morey y Blanco, por España; y a Panzo y Latibeaudiere, por Inglaterra.
Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub-17 de Croacia 2017 disputada en el estadio NK de Varazdin.

(more…)

Iago Aspas

Un partido entre las selecciones de Francia y España siempre tiene interés, aunque sea un amistoso. Dos equipos que siempre tienen cuentas pendientes y, sobre todo, un duelo entre dos de las mejores plantillas de Europa y claras candidatas para la victoria en el Mundial de 2018 para el que aún se está jugando los encuentros de clasificación.

Viejos conocidos

Se han visto las caras en 34 ocasiones, con un balance bastante igualado: 15 victorias para la Roja, 12 para los galos y 7 empates.

Inolvidable es el primer duelo oficial entre ambos, en la final de la Eurocopa de 1984 que ganó Francia con la famosa cantada de Arconada. También trae mal recuerdo a los españoles la derrota en octavos de final de 2006 ante la Francia del entonces ya veterano Zidane. Mejor fue para España en 2012, con la victoria en cuartos de la Eurocopa.

¿Seguirá invicto Lopetegui?

Ni un solo partido ha perdido Julen Lopetegui desde que se hizo cargo de la selección, y la visita a Saint-Denis es un reto de lo más complicado.

El balance del vasco es de cinco victorias y dos empates, y eso que ya se ha enfrentado a domicilio a rivales tan complicados como Bélgica (0-2 ante la número 1 del ranking ), Inglaterra (2-2) e Italia (empate a un gol en la fase de clasificación mundialista).

Lujo en el centro del campo

Posiblemente, los dos mejores centros del campo del mundo se van a ver las caras. Busquets, Isco, Koke, Iniesta, Thiago o Silva contra Matuidi, Pogba, Kanté o Rabiot.

Conocer a Mbappé

La joven estrella del Mónaco, de solo 18 años, está siendo la gran sensación del fútbol europeo y mucho se habla del interés del Madrid en ficharle la próxima temporada.

La mayoría del público español apenas le habrá visto jugar, este choque es una gran ocasión para conocer un poco mejor al delantero.

Jóvenes valores

No solo hay que estar pendientes de Mbappé, la selección gala cuenta con muchos jóvenes jugadores de gran talento. Martial (21), Rabiot (21), Varane (23), Umtiti (23), Dembelé (19), Coman (20) e incluso Pogba (24) garantizan un futuro brillante a los blues.

La batalla por el ‘9’

Diego Costa volvió a marcar en el choque ante Israel y ya lleva cuatro goles en cinco partidos desde la llegada de Lopetegui al banquillo español.

De momento, el hispano-brasileño parece el ‘9’ titular para el seleccionador, por lo que es el momento de que Morata, que apunta a titular, y Aspas demuestren que le siguen disputando el puesto.

Videoarbitraje

La FIFA volverá a probar el videoarbitraje durante el partido entre españoles y galos en una temporada en la que las polémicas sobre las actuaciones de los colegiados están siendo constantes.

Vuelta de Pedro

Más de nueve meses lleva Pedro Rodríguez sin vestir la camiseta de la Roja, desde su famosa rajada en la Eurocopa. Apunta a titular.

R. RIOJA

  • El nuevo seleccionador sigue invicto con seis triunfos y dos empates.
  • Ante Francia en Saint-Denis, España logró un resultado de gran prestigio.
  • Vicente del Bosque ganó sus 13 primeros partidos al frente de la Roja.
  • Luis Aragonés no perdió ninguno de sus primeros 25 encuentros con España.

Selección

Ocho partidos lleva ya Julen Lopetegui como seleccionador y el balance es más que positivo: seis victorias y dos empates. Pero más allá de esos números tan positivos, son dos los aspectos más destacados para esta España: el buen juego y el nivel de muchos de esos rivales.

Se acabaron los amistosos ante Panamá, Guinea Ecuatorial, El Salvador y demás equipos de bajo nivel. Cuando la Roja era campeona de todo, eran muchos los países que ponían ingentes cantidades de dinero para que España jugara partidos con los que se recaudaron muchos euros, pero que deportivamente hablando servían de poco. Ahora, los encuentros de preparación son eso, de preparación. Y los rivales, de una enorme entidad, ponen a prueba al combinado nacional.

Así, España ha jugado ya ante cuatro rivales de gran poderío: amistosos ante Bélgica, Inglaterra y Francia, y partido oficial de la clasificación mundialista ante Italia. El balance en estos choques, todos ellos a domicilio, es de dos victorias y dos empates. Se ganó en Bruselas a la que entonces era número 1 del mundo, se sacó un valioso empate de Turín  en choque clave para lograr el billete para Rusia 2018 y en Londres se igualó, tras una gran reacción, un duelo que parecía perdido.  

La victoria ante Francia ha sido, hasta ahora, el mejor partido de la España de Lopetegui. En Saint-Denis se vio a un equipo ofensivo, dominador, con personalidad y, quizás lo más importante, agresivo en la recuperación del balón. La presión alta de la Roja asfixió a los galos y les provocó una pérdida tras otra que hizo que el choque fuera, en muchas fases, un monólogo español.

La ilusión parece que vuelve a la selección, y es lícito soñar con que la España de Lopetegui pueda lograr éxitos parecidos a los que conquistaron Luis Aragonés o Vicente del Bosque. El técnico guipuzcoano ha llevado a cabo una transición perfecta y poco traumática, y en el equipo conviven veteranos imprescindibles como Iniesta, Ramos, Piqué, Busquets o Silva con jóvenes valores como De Gea, Isco, Carvajal, Thiago o la última y espectacular irrupción: Deulofeu.

Aún queda más de un año para que se celebre un Mundial para el que aún ni siquiera tiene su billete España, pero el nuevo seleccionador está consiguiendo que el equipo recupere la esencia que le hizo ser campeón de todo.

Así empezaron otros seleccionadores:

Vicente del Bosque. Su arranque fue arrollador, pues ganó sus 13 primeros partidos al frente de la Roja. Su primera derrota llegó ante EE UU en la Copa Confederaciones.

Luis Aragonés. En sus primeros 8 partidos, cosechó 5 victorias y 3 empates, pero lo más impresionante es que se mantuvo invicto en sus 25 primeros partidos. Su primera derrota, ante Francia, costó la eliminación del Mundial de 2006.

José Antonio Camacho. Tuvo un gran inicio, con 7 victorias y solo un empate. Cayó por primera vez en un amistoso ante Argentina.

Javier Clemente. Al octavo partido llegó su primera derrota, en Dinamarca. Empezó con muchas dudas: 2 triunfos, 5 empates y el encuentro perdido en Copenhague.

(more…)

Gol de Silva

Con la selección española de fútbol hay una tendencia al desapego que es la misma que sienten muchos españoles por su país y por su bandera. Más que una forma de rechazo, juraría que se trata de una manera distinta de querer. En la naturaleza de nuestro pueblo está amar con casco y montar en moto sin él. Nos da más miedo el ridículo que el riesgo, y es un hecho comprobado que consideramos más honorable una fractura múltiple de huesos que de corazón.

Se entiende mejor si nos observamos en esa pequeña e íntima patria que es la familia. El español tipo puede renegar de sus padres o hermanos (amar con casco y con mono de cuero), pero no tolerará el mínimo desprecio de un tercero por poderoso que sea. De producirse, sacará la espada e invocará a Santiago.

Para reforzar nuestro sentimiento comunitario más allá de la autonomía correspondiente, necesitaríamos cada verano una invasión extranjera, preferiblemente francesa, o un Mundial de fútbol, en su defecto una Eurocopa. Sin disputa internacional caemos en la mayor de las desafecciones. Y eso es precisamente lo que nos ocurre ahora, cuando falta más de un año para el próximo Mundial.

Ser de un club, por cochambroso que sea, indica sentimiento de pertenencia y encomiable fidelidad

Admitámoslo. Cualquier excitación que nos hubiera generado el partido del pasado viernes ante Israel nos hubiera convertido en sospechosos de algo turbio. Ni el más fervoroso de los aficionados al fútbol se habría atrevido a retrasar una cita por el partido de la selección (clasificatorio, les recuerdo), pero sí lo hubiera hecho por un torneo de verano. Ser de un club, por cochambroso que sea, indica sentimiento de pertenencia y encomiable fidelidad, y así se percibe por el entorno, como una obsesión simpática. Ser de la Selección, y serlo a todas horas, sugiere sórdidas incursiones en las cloacas del Estado. Volvemos al prejuicio instalado y al sentido del ridículo. Te puede eliminar Italia, pero no te puede distraer Israel.

Por si no lo vieron y todavía no se atreven a mirar les diré que ganamos a la selección israelí, que es un equipo de fútbol y no un destacamento del ejército o del Mosad. Lo señalo por aquellos que se pasaron la tarde manifestándose contra Netanyahu. Si no me explayo con la brillantez del juego español es porque sé que no faltarán quienes me digan que ya podremos, ja, que Israel es un equipo menor y que además no debería estar incluida en la UEFA, sino en la Confederación Asiática, junto a Irán, Siria, Irak y otros países amigos.

En fin, que es una suerte que mañana nos reciba Francia. Jugar en París y ser recibidos por la Marsellesa nos autoriza a emocionarnos un poco, incluso a cancelar una cita galante. Se puede ir de frente y apelar a las revanchas eternas (2 de mayo, Eurocopa 84, Mundial 2006) o disimular y plantear la cuestión como un frío visionado de Griezmann y Mbappé, jugadores de nuestra ‘propiedad’ (efectiva o potencialmente) y consuelos en caso de derrota. Lo más importante es que, de cara o de perfil, haremos gala de nuestro peculiar carácter y daremos más importancia al honor que a los puntos. (more…)

La selección femenina sub-20 tumba a la poderosa Japón

La selección femenina Sub-20

La selección española femenina de fútbol doblegó este miércoles, por 1-0, a la poderosa escuadra de Japón en su segundo compromiso del Mundial sub-20, que se está disputando en Papúa Nueva Guinea.

Un gol de penalti de Mariona Caldentey en el minuto 81 decantó a favor del combinado dirigido por Pedro López un choque que se prevé decisivo para la resolución del Grupo B.

El equipo español, con seis puntos de seis posibles, es el líder y principal candidato a avanzar a cuartos de final como primero de grupo tras haber derrotado, por primera vez, a las Nadeshiko.