Category: santi

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • España juega este sábado contra Italia en partido de clasificación mundialista.
  • Dani Carvajal pide que el Bernabéu, escenario del partido, no silbe a Piqué.
  • Su petición se une a la de Sergio Ramos, que ya dijo lo mismo este lunes.

Sergio Ramos

Dani Carvajal, lateral internacional del Real Madrid, pidió a la afición española que no pite a Gerard Piqué en el partido del próximo sábado contra Italia que se disputa en el Santiago Bernabéu, porque, según él, es un gesto con el que “están pitando a todos” los jugadores de la ‘Roja’.

“Pediría que no se pite a Piqué en el Bernabéu. Si pitan a cualquier jugador de la selección, nos están pitando a todos“, afirmó Carvajal este martes en declaraciones a ‘El Partidazo’ de la Cadena Cope recogidas por Europa Press, añadiendo sin embargo que no cree que “unos cuantos pitos puedan influir en el juego” del central azulgrana.

La selección española tendrá que afrontar un duro escollo este sábado en el Santiago Bernabéu, donde se enfrentará con Italia en la séptima jornada de clasificación para el Mundial 2018 por el liderato del Grupo G. “En el partido del sábado nos jugamos estar en el Mundial y vamos a salir a ganar”, aseguró el lateral, quien reconoció que ganar una Copa del Mundo “es lo máximo para un futbolista”.

Su llamamiento se une al que hizo Sergio Ramos este lunes. El capitán de la selección, a su llegada a la concentración, tuvo palabras para la afición del Santiago Bernabéu de cara al partido ante la selección transalpina.

“Que nos apoye desde el primer minuto, va a ser un partido muy intenso, muy difícil, muy complicado. Siempre que se ha jugado en el Bernabéu la gente ha respondido, es el escenario perfecto para dar un paso adelante en la clasificación”, dijo.

Al respecto de posibles pitidos a jugadores del Barcelona con Gerard Piqué, Ramos pidió a los aficionados que “no piten a nadie”.

“El público español debe respetar a todos los jugadores que defienden nuestro escudo y Piqué es uno de ellos“, finalizó Sergio Ramos.

(more…)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • El duelo ante italia será el día 2 y ante Liechtenstein el 5.
  • Lopetegui también ha convocado a Suso, que irá por primera vez.
  • En contraposición, se ha quedado fuera Diego Costa.
  • ¿Hace bien Lopetegui en llamar a David Villa para un partido oficial?

Convocatoria de la selección española de fútbol para los clasificatorios ante Italia y Liechtenstein

Julen Lopetegui ha hecho pública la lista de de los jugadores convocados a la concentración de la selección española para los encuentros de clasificación al Mundial de Rusia de 2018.

A los habituales Sergio Ramos, David Silva o Sergio Busquets se unirán otros jugadores no tan asiduos en estas conovocatorias menos habituales como Saúl, Deulofeu y Asensio. Pero la gran sorpresa está en la delantera con David Villa y en el centro del campo con Suso.

El máximo goleador de la historia de la selección ha vuelto a sus 35 años después de un tiempo sin contar tanto para Vicente del Bosque como para Lopetegui, pues su última aparición con La Roja fue en 2014, en el anterior mundial. Pero sus números con 19 goles en 24 partidos en la liga estadounidentes (MLS) le han dado el crédito suficiente para imponerse sobre un Diego Costa, pues “es un chico que no está entrenando ni compitiendo”, como ha dicho el propio Lopetegui.

También se ha alzado sobre Mariano, que sale a un gol por partido en lo que va de temporada en la liga francesa, pero que viene de un año casi sin minutos en el Real Madrid.

Suso, por su parte llega como gran novedad tras cuajar grandes partidos en el renovado Milán. Talento y clase definen a este extremo que puede jugar en el medio del campo. También gol y pase. Dio el pase en el segundo gol del debut liguero con una gran jugada individual y un centro al área y marcó el tercero con un disparo cruzado frente al Crotone.

El primero de los partidos será el día 2 de septiembre. El Santiago Bernabéu se teñirá de rojo a las 20:45 (televisado en La 1) para recibir a Italia, rival contra el que empatamos a uno en octubre de 2016.

El segundo enfrentamiento será contra Liechtenstein el día 5 a la misma hora, pero como visitantes. Justo un año antes, el combinado español se impuso por 8-0.

(more…)

María José Claramunt, directora de la selección, entre los imputados en la operación Soule

20MINUTOS.ES / EP

  • El juez Pedraz comenzará esta semana una ronda de interrogatorios.
  • Entre ellos está María José Claramunt, directora de la selección española.
  • Villar, presidente de la RFEF, fue encarcelado el pasado 20 de julio.

María José Claramunt

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comienza este martes la ronda de interrogatorios a más de una decena de investigados en la operación Soule relativa a una presunta trama de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) liderada por el presidente del organismo, Ángel María Villar.

Según fuentes jurídicas, la ronda se prolongará hasta mediados de la semana que viene y tiene lugar cinco días después de que el juez enviara a prisión incondicional a Villar, su hijo Gorka, al vicepresidente económico Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, este último en libertad desde el viernes tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado.

María José Claramunt, la directora de la selección española, es una de las que está citada como imputada, y declarará este martes, según informa el diario El País.

Durante esta semana, serán varios los altos directivos que declaren, y entre ellos figuran nombres como los de Esther Gascón (Directora General de la RFEF) y varios presidentes de Federaciones Territoriales cuyos nombres aparecen en el auto de Pedraz.

La trama suma aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red ‘clientelar’ creada por el directivo para el desvío de fondos del organismo y para garantizar su permanencia al frente del puesto que ostenta desde el año 1988. Los investigadores se centran ahora en estudiar toda la documentación incautada en los registros y que supera las 40 cajas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional apuntó en el auto por el cual decretaba prisión para los cuatro detenidos que al menos desde 2009 Villar creó un entramado que ha permitido el desvío de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos como la propia Fundación y MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija) .

Apuntó que el directivo cometió “excesos administrativos” por un lado con el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva (que utiliza a modo de recompensa para premiar la lealtad de los presidentes de las federaciones afines o vetar a los que le son contrarios), y por otro, con la concesión de beneficios a los que han favorecido su candidatura. Estas serían la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y la Federación Cántabra de Fútbol.

(more…)

EFE

  • Los de Santi Denia empataron el partido cuando pasaban seis minutos del tiempo reglamentario.
  • Es el noveno título de España en esta categoría.

España

La selección española sub-17 se volvió a proclamar, nueve años después, campeona de Europa de la categoría, tras imponerse este viernes por 4-1 a Inglaterra en una tanda de penaltis que forzó con un gol de Nacho Díaz en el tiempo añadido (2-2).

España no erró ninguno de los cuatro penaltis que lanzó, una efectividad máxima que le permitió romper una sequía de nueve años y lograr su tercera corona continental sub-17, la novena si se incluyen las seis que logró cuando el torneo estaba restringido a los menores de 16 años.

Triunfo que dejó como nombre propio el del delantero del CD Roda Nacho Díaz, que evitó una derrota a la que España parecía irremediablemente abocada con un remate de cabeza a la salida de un córner, cuando ya se cumplían los seis minutos de tiempo añadido.

Un gol que premió la fe del conjunto español, que como ya hizo ante Turquía o Crocia en la primera fase del torneo, o ante Francia en los cuartos de final, fue capaz de salvar en este Europeo de Croacia un marcador adverso.

Ordenado, sin prisas, al conjunto español le gusta madurar poco a poco sus partidos. Una tranquilidad que no se resquebrajó ni con el marcador adverso, tras adelantarse Inglaterra a los 18 minutos de juego con un gol de Callum Hudson-Odoi.

El jugador del Chelsea no desaprovechó una buena maniobra de su compañero Jadon Sancho para plantarse en el interior del área y sorprender con un magnífico remate al guardameta español Álvaro Fernández, que tan sólo pudo ver cómo el balón se colaba por una escuadra, tras tocar el esférico en un defensa español.

Un fogonazo que obligó a acelerar el ritmo al conjunto español, hasta entonces empeñado en adormecer el encuentro con un juego lento y pausado, encaminado a impedir que Inglaterra pudiera sacar rédito a la velocidad de sus atacantes.

Se demostró que esos temores fueron excesivos en el momento en el que España se olvidó de tantas precauciones y dotó a su juego de un punto más de intensidad.

Si Sancho, Foden o Hudson-Odoi destacaron por su rápidos movimientos, no menos eléctricas fueron las maniobras de los jugadores españoles, en especial las del centrocampista Ferrán Torres y, sobre todo, las del lateral Mateu Morey.

Con Torres y Morey percutiendo constantemente por la banda derecha, los de Santi Denia se adueñaron por completo tanto del juego como del balón, un dominio que tardó en dar sus frutos al conjunto español.

En una nueva muestra de potencia y velocidad, Morey logró plantarse completamente solo a los 38 minutos en el área inglesa, donde el balear, como ya hizo ante Francia en los cuartos de final, resolvió perfectamente con la pierna izquierda una jugada que supuso el 1-1.

Lentitud en el segundo tiempo

Sin embargo, la selección española volvió a caer en la lentitud con la que arrancó el encuentro en los primeros compases de la segunda mitad. Un paso atrás que no desaprovechó Inglaterra para hacerse nuevamente con la iniciativa en el partido.

Todo un problema para el conjunto español, que tras ver cómo el portero Álvaro Fernández evitó con un gran intervención el gol de los británicos en un remate de Hudson-Odoi, a los 58 se encontró de nuevo por detrás en el tanteador, tras un remate lejano de Phil Foden.

El centrocampista inglés se benefició de un fallido despeje, tras un balón colgado, de la defensa española, para firmar con un preciso disparo desde fuera del área el 1-2.

Volvió a reaccionar el equipo español, que tuvo la igualada a los 62 minutos en una internada en el área del madridista Moha, que sirvió hacia atrás el balón para Sergio Gómez, que vio cómo su remate se estrellaba en el cuerpo del portero inglés Josef Bursik.

El guardameta inglés fue, precisamente, el encargado de frustrar a los 80 minutos otra gran ocasión de los de Santi Denia, en un remate del lateral Juan Miranda que pareció abocar definitivamente a la derrota al conjunto español.

Pero cuando todo parecía perdido, surgió la figura de Nacho Díaz, que había sustituido a Moha a falta de dos minutos para la conclusión, para firmar a los 86 minutos el definitivo 2-2 con un remate de cabeza que sorprendió al cancerbero inglés.

Ese gol llevó a España a una nueva tanda de penaltis, como el pasado año ante Portugal en la final del Europeo disputado en Azerbaiyán, aunque a diferencia de lo ocurrido en Bakú, en esta ocasión la fortuna se alió con el equipo español, que nueve años después se alzó con el título de campeón.

Ficha técnica:

2 – España: Álvaro Fernández; Morey, Chust, Guillamón, Miranda; Blanco (Lara, m.60), Orellana (Beitia, m.56); Ferrán Torres, Moha (Nacho Díaz, m.78), Sergio Gómez y Abel Ruiz.

2 – Inglaterra: Bursik; Latibeaudiere, Guehi, Panzo, Gibson; Denny, McEachran; Foden (Loader, m.80), Hudson-Odoi (Barlow, m.76), Sancho (Vokins, m.83) y Brewster.

Goles: 0-1, m.18: Hudson-Odoi. 1-1, m.38: Morey. 1-2, m.58: Foden. 2-2, m.86: Nacho Díaz.

Tanda de penaltis (4-1): Marcaron por España Abel Ruiz, Morey, Sergio Gómez y Chust, mientras que por Inglaterra sólo anotó Barlow.

Árbitro: Jens Maae (DEN). Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Fernández, Morey y Blanco, por España; y a Panzo y Latibeaudiere, por Inglaterra.
Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub-17 de Croacia 2017 disputada en el estadio NK de Varazdin.

(more…)

Gol de Silva

Con la selección española de fútbol hay una tendencia al desapego que es la misma que sienten muchos españoles por su país y por su bandera. Más que una forma de rechazo, juraría que se trata de una manera distinta de querer. En la naturaleza de nuestro pueblo está amar con casco y montar en moto sin él. Nos da más miedo el ridículo que el riesgo, y es un hecho comprobado que consideramos más honorable una fractura múltiple de huesos que de corazón.

Se entiende mejor si nos observamos en esa pequeña e íntima patria que es la familia. El español tipo puede renegar de sus padres o hermanos (amar con casco y con mono de cuero), pero no tolerará el mínimo desprecio de un tercero por poderoso que sea. De producirse, sacará la espada e invocará a Santiago.

Para reforzar nuestro sentimiento comunitario más allá de la autonomía correspondiente, necesitaríamos cada verano una invasión extranjera, preferiblemente francesa, o un Mundial de fútbol, en su defecto una Eurocopa. Sin disputa internacional caemos en la mayor de las desafecciones. Y eso es precisamente lo que nos ocurre ahora, cuando falta más de un año para el próximo Mundial.

Ser de un club, por cochambroso que sea, indica sentimiento de pertenencia y encomiable fidelidad

Admitámoslo. Cualquier excitación que nos hubiera generado el partido del pasado viernes ante Israel nos hubiera convertido en sospechosos de algo turbio. Ni el más fervoroso de los aficionados al fútbol se habría atrevido a retrasar una cita por el partido de la selección (clasificatorio, les recuerdo), pero sí lo hubiera hecho por un torneo de verano. Ser de un club, por cochambroso que sea, indica sentimiento de pertenencia y encomiable fidelidad, y así se percibe por el entorno, como una obsesión simpática. Ser de la Selección, y serlo a todas horas, sugiere sórdidas incursiones en las cloacas del Estado. Volvemos al prejuicio instalado y al sentido del ridículo. Te puede eliminar Italia, pero no te puede distraer Israel.

Por si no lo vieron y todavía no se atreven a mirar les diré que ganamos a la selección israelí, que es un equipo de fútbol y no un destacamento del ejército o del Mosad. Lo señalo por aquellos que se pasaron la tarde manifestándose contra Netanyahu. Si no me explayo con la brillantez del juego español es porque sé que no faltarán quienes me digan que ya podremos, ja, que Israel es un equipo menor y que además no debería estar incluida en la UEFA, sino en la Confederación Asiática, junto a Irán, Siria, Irak y otros países amigos.

En fin, que es una suerte que mañana nos reciba Francia. Jugar en París y ser recibidos por la Marsellesa nos autoriza a emocionarnos un poco, incluso a cancelar una cita galante. Se puede ir de frente y apelar a las revanchas eternas (2 de mayo, Eurocopa 84, Mundial 2006) o disimular y plantear la cuestión como un frío visionado de Griezmann y Mbappé, jugadores de nuestra ‘propiedad’ (efectiva o potencialmente) y consuelos en caso de derrota. Lo más importante es que, de cara o de perfil, haremos gala de nuestro peculiar carácter y daremos más importancia al honor que a los puntos. (more…)