Category: siempre

Salva Ballesta: "Espero que a Aspas no le pase factura besarse el escudo de España"

Salva Ballesta

Iago Aspas debutó el pasado martes como internacional en Wembley. Lo hizo, además, marcando un golazo. El temperamental jugador gallego lo celebró besando el escudo de España bordado en su camiseta. Ese gesto ha hecho que un exjugador y entrenador muestre su preocupación por lo que le pueda suponer a Aspas.

Salva Ballesta, exdelantero de Málaga, Valencia o Atlético de Madrid, entre otros equipos, nunca ha ocultado su ideología política, que él siempre ha calificado como “patriota”. Hace tres años estuvo cerca de incorporarse al cuerpo técnico del Celta de Vigo, como ayudante de Abel Resino. Su ideología provocó el rechazo de un sector de la afición celtista (de ideología de extrema izquierda), lo que al final llevó al club gallego a pedirle a Abel que no incorporara a Salva a su equipo técnico.

Ahora, tres años después, y en unas declaraciones al programa El Primer Palo, de EsRadio, Salva Ballesta se refirió al gesto de Iago Aspas y expresó un temor, el de que el mismo sector de la afición celtista que le rechazó haga lo mismo con el de Moaña.

“Por lo que estoy escuchando y leyendo, espero y deseo que a este chaval (Aspas), que es una grandísima persona y un grandísimo futbolista, no le pase factura en ese equipo el gesto de besarse el escudo de España después de meter un gol”, dijo Salva, que añadió que “seguro que a un grupo de aficionados igual le ha sentado mal y daría lástima“.

Iago Aspas

Fuerza, corazón, espíritu de lucha y calidad. Mucha calidad. Esa que, junto a su punto justo de rebeldía, siempre atesoran todos los genios, incluso aquellos que están esvondidos pero que siempre acaban saliendo. Iago Aspas ha llegado a la selección española y lo ha hecho para quedarse por mucho tiempo. Lopetegui le ha dado la oportunidad que no tuvo con Del Bosque y el ariete del Celta la ha aprovechado. Un jugador de raza que ahora, con 29 años, explota definitivamente.

Su carácter díscolo y polémico desde que era adolescente varias veces estuvo a punto de dar al traste con su calidad innata como jugador. Pero este carácter visceral lo ha ido domando con el tiempo, hasta llegar a convertirse en santo y seña -además de capitán- del Celta de Vigo, el club de su vida.

Ante Inglaterra fue el debut soñado de Aspas con la selección española, en la que ha sido la sensación de la última convocatoria.

Su entrada al terreno de juego tras el descanso dio un cambio radical a la imagen de España ante el equipo inglés. Contagió con sus ganas al resto y en estado de gracia, firmó el debut que cualquier futbolista sueña con su selección. Todo su trabajo tuvo su premio a nueve minutos del final con un tanto estratosférico. Una obra de arte hecha bicicleta y disparo final con rosca a la escuadra que puso patas arriba a Wembley. Todo, obra de un casi desconocido para el panorama internacional.

La historia de Aspas, que pertenece a una saga de futbolistas con dos hermanos más de Iago dedicándose al fútbol, además de un tío y un primo, se escribe desde un 1 de agosto 1987, cuando nacía el pequeño de cuatro hermanos en la localidad de Moaña, Pontevedra. A los ocho años empezó a jugar al fútbol y solo un año después, con 9 años, ingresó en las categorías inferiores del Celta de Vigo, sin duda, el club más importante de su carrera.

El delantero se fraguó un nombre propio en el equipo vigués y poco a poco fue siendo relevante para los técnicos. Así, su debut se produjo el 8 de junio de 2008 en el Estadio Helmántico de Salamanca, en donde el Celta cayó por 3 goles a 1 y en donde Aspas fue titular y jugó 60 minutos. No obstante, entre la hinchada del Celta siempre será recordado por su primer partido en el Estadio de Balaídos, que tuvo lugar el 7 de junio de 2009 en un partido frente al Alavés marcado los dos goles de la victoria viguesa y convirtiéndose desde ese momento en el nuevo ídolo local.

Un idilio que duró varios años. Hasta junio de 2013, para ser precisos. 9 millones cambiaron su futuro, que ya era presente en Liverpool. Solo un año después, nuevo cambio de aires, esta vez volviendo a España para jugar con el Sevilla. (more…)

Gol de Isco con España

Después de golear el sábado a Macedonia (4-0) y reforzar el primer puesto en la fase de clasificación para el Mundial, Julen Lopetegui aprovechó el amistoso contra Inglaterra para experimentar con su once inicial, con caras nuevas como las de Reina, Azpilicueta, Íñigo Martínez, Mata o Aduriz.

Pero como ocurrió ante el combinado balcánico, a España le costó entrar en el partido, con imprecisiones y varias pérdidas de balón en los primeros minutos. Y como Inglaterra no es Macedonia, ese tímido arranque de la Roja tuvo sus consecuencias muy pronto: los británicos se adelantaron en el minuto 8. La defensa española falló, Vardy se plantó solo ante Reina y el guardameta del Nápoles cometió un claro penalti sobre el delantero del Leicester.

Lallana, que poco después se retiraría lesionado, efectuó el lanzamiento desde los once metros y no perdonó. Wembley se vino arriba.
Tras el gol y la arenga de Lopetegui desde la banda, la Roja controló algo más el balón, pero lo siguió perdiendo con excesiva facilidad y le costó demasiado llega al área de Hart.

Un disparo de Vitolo ligeramente desviado al cuarto de hora fue, quizás, la ocasión más clara de España en el primer tiempo. Inglaterra, en cambio, presionó con mucha intensidad en el centro del campo y cada vez que sus jugadores robaban el balón creaban peligro en rápidos contragolpes.

Iñigo Martínez y Azpilicueta sufrieron las continuas carreras de Vardy, Sterling y Walcott, siempre verticales en busca del gol. Martínez tuvo que enviar a córner un centro envenenado de Sterling, que parecía el 2-0. El descanso fue lo mejor que le pudo pasar a la Roja tras un primer acto muy flojo.

Pero la esperada reacción española no llegó en la segunda mitad. Todo lo contrario. Fue Inglaterra la que intensificó su dominio en los primeros compases con dos ocasiones muy claras en apenas tres minutos. Lingard perdonó, pero no Vardy, que cabeceó el 2-0 tras un error de Íñigo Martínez. El castigo para España pudo ser aún mayor si Reina no hubiera sacado una mano milagrosa ante un disparo de Walcott solo unos minutos después.

Pasado el vendaval inglés, España empezó a recuperar el pulso, en esta segunda mitad con Koke  y Aspas en lugar de Vitolo y Mata. Y tras una de las pocas triangulaciones que la Roja hizo con éxito, Silva estuvo a punto de reducir distancias. Su disparo lo detuvo Heaton, que había sustituido a Hart en la portería inglesa.

Lopetegui también dio minutos a Ander Herrera, Isco, Morata yNolito pero la selección española, aunque cada vez con más posesión, nunca estuvo cómoda y le costó hincarle el diente el equipo de Southgate. Solo en el minuto 89, el debutante Aspas se inventó una obra de arte para colocar el esférico en la escuadra de Heaton y encendió el orgullo español. La Roja se volcó en ataque y en el minuto 95, cuando el partido moría, Isco empató. (more…)

Ander Herrera se concentra con la selección española

Ander Herrera ha destacado su convocatoria de Julen Lopetegui con la selección española.

Según él, su entrenador en el United, José Mourinho, tiene mucho que ver en ello. “Estoy en la selección gracias a la oportunidad que me ha dado Mourinho de jugar en una nueva posición en la que me siento cómodo“, dijo en una entrevista a Sportsmail.

Para el centrocampista, Mourinho “dice lo que piensa y te lo dice a la cara. Te dice las cosas que te van a gustar, pero también las que no. El equipo está disfrutando día a día. Los entrenamientos son dinámicos, siempre con el balón, entonces nunca perdemos la concentración”.

Herrera llegó al Manchester United en la temporada 2014-15 procedente del Athletic.

Álvaro Morata

Partido trampa para España este sábado ante Macedonia en Granada, de esos en los que un tropiezo no está permitido, solo vale ganar para mantenerse el liderato de grupo y seguir de igual a igual en la batalla con Italia por lograr la plaza directa para el Mundial de Rusia 2018.

Y no llega la selección en su mejor momento al partido, principalmente por las numerosas bajas que tiene y por la importancia de las mismas. De un teórico equipo titular, hasta con cinco de esos jugadores no podrá contar Lopetegui en el choque ante el conjunto balcánico.

Sin los dos centrales

La pareja Sergio Ramos – Gerard Piqué lleva consolidada en el centro de la defensa desde el adiós de Puyol a la selección. Se conocen a la perfección y se complementan bien dentro de la cancha.

Sin ellos, es el momento de las pruebas y tres hombres pugnarán por dos puestos. Marc Bartra está cuajando una buena temporada en Alemania y apunta a fijo para uno de los dos puestos. El otro será para Iñigo Martínez, un central que ha iniciado muy bien la temporada, o para Nacho Fernández, un jugador con pocos minutos en el Real Madrid pero que siempre que sale cumple.

Novedades en la izquierda

Desde hace más de cuatro años, el lateral izquierdo tiene un ocupante fijo: Jordi Alba, ahora lesionado.

Dos hombres pugnarán por su puesto para el choque ante Macedonia. Por un lado, el seleccionador podrá optar por la experiencia y fiabilidad de Nacho Monreal. Por el otro, el debutante Sergio Escudero aporta ilusión y una gran temporada en el Sevilla. En caso de emergencia, también pueden ocupar ese puesto tanto Nacho como César Azpilicueta.

Iniesta sigue fuera

El mejor jugador de la pasada Eurocopa sigue sin estar disponible, como ya sucedió en la pasada convocatoria, y pese a que es un jugador fundamental, su puesto es de los que mejor recambio tiene.

Con Busquets indiscutible y Koke más que probable, el otro puesto debería ser o para Thiago o para Isco, dos jugadores en quienes confía mucho Julen Lopetegui.

Otras opciones son las de Ander Herrera y Juan Mata, o incluso retrasar la posición de David Silva para hacer aún más ofensivo el equipo.

La eterna duda del ‘9’

No es Diego Costa titular indiscutible con Lopetegui, pero la fe del seleccionador en el hispano-brasileño es muy grande. Sin embargo, el delantero del Chelsea llegó tocado a la concentración y ayer se descartó su presencia en los dos partidos de la selección.

Sin Costa, se perfila como titular Álvaro Morata. El delantero del Real Madrid está cuajando una gran temporada hasta el punto de que ya son muchas las voces que reclaman que debe ser el ‘9’ titular en el conjunto blanco por delante de Karim Benzema. Su movilidad y su alta cifra de goles para los minutos que ha jugado le avalan.

Otro que está en un gran momento de forma es Aritz Aduriz, que firmó nada menos que cinco goles en el partido de Europa League ante el Genk, mientras que Iago Aspas, llegado en el último momento, se estrena en la Roja y es el máximo goleador español de la Liga.